Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Nacional
jueves 23 de enero del 2020 3:44 PM, Veracruz, México.
 
Aprobación de Refinería de Dos Bocas quebranta derecho ambiental: ONGs



 13 ago 2019 7:34 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) aprobó en tiempo récord el impacto ambiental de la construcción de la refinería de Dos Bocas, lo que contraviene la legislación mexicana y afecta a especies en riesgo, expresaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica.

“La toma de decisiones 'fast-track' desestima la relevancia de los procesos de evaluación de impacto ambiental. Preocupa que el Proyecto Dos Bocas no se analice desde una visión integral ya que el proyecto contradice los compromisos nacionales e internacionales suscritos por México en materia de combate al cambio climático. La refinería agudizará la mala calidad del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero”, declaró Aleira Lara, directora de campañas de Greenpeace México.

Las ONG’s reiteraron que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de la refinería Dos Bocas carecía de información técnica fundamental y suficiente para poder ser evaluada de forma integral y objetiva, por lo que no debió ser aprobada.

“A reserva de que se publique el resolutivo de impacto ambiental emitido a favor de Petróleos Mexicanos, queda claro que se está vulnerando y minimizando al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), situación que sienta un pésimo precedente para futuros proyectos que se sometan a dicho procedimiento y que se podrán aprobar sin mayor rigor por parte de las autoridades”, señaló Gustavo Alanís, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Acusan que el proyecto se está evaluando de forma fragmentada, ya que por ejemplo, Pemex no ha dado a conocer todas las obras asociadas al proyecto principal, mismas que podrían ocasionar impactos ambientales como la fragmentación de los hábitats, modificación de los escurrimientos naturales, compactación de suelo, pérdida de filtración, así como afectación al humedal y la vegetación de manglar presente en el área, entre otros.

Por lo que las organizaciones lamentaron que la Manifestación de Impacto Ambiental se haya analizado en tan solo dos meses y se haya aprobado sin solicitar información adicional a Pemex.

 

Fuente: Milenio/Foto:Archivo/abv/eap



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:25 Confirman caso de coronavirus "común" en Yucatán; es distinto al nuevo que proviene de China
15:14 Rebasado el Poder Judicial por el cúmulo de trabajo: Magistrada
15:09 Necaxa enfocado en vencer al San Luis
15:06 Leganés y el 'Vasco' califican en Copa del Rey
15:06 Entérate quiénes más han sido propuestos para la quema del Carnaval de Veracruz 2020
15:04 La violencia de grupos inconformes no debe imponer la agenda legislativa: Diputada
14:57 Comisión Disciplinaria investigará expulsión de canterano de Pumas Jesús Rivas
14:56 Confirman coronavirus en Singapur y Vietnam; hay 3 casos
14:52 Peso mexicano cierra jornada con pérdida de 0.49%
14:47 Acusa vocero de las Arquidiócesis de Xalapa bloqueo en el Congreso de Veracruz (+video)






 

Necaxa enfocado en vencer al San Luis
Leganés y el 'Vasco' califican en Copa del Rey
Comisión Disciplinaria investigará expulsión de canterano de Pumas Jesús Rivas
Seríamos un equipo chico si pensamos en callar bocas: Toño Rodríguez
Andy Ruiz rompe relación con el entrenador que lo llevó a la gloria
Rafael Nadal golpea a una recogepelotas, se disculpa y la besa (VIDEO)
más deportes en www.xeudeportes.mx