Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
sábado 24 de agosto del 2019 3:45 AM, Veracruz, México.
 
Inicia elaboración de alfombra de aserrín de la fiesta patronal de Teocelo, Veracruz (+Foto)



 13 ago 2019 11:10 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La noche de este martes da inicio en Teocelo, Veracruz, la elaboración de la tradicional alfombra de aserrín, que año con año habitantes de esta población, realizan en honor a la fiesta patronal de Nuestra Señora de la Asunción.

Toda la noche la población trabaja en su elaboración, hasta las siete de la mañana del miércoles, acompañados por fandango y grupos musicales que amenizan el ambiente hasta las siete de la mañana.

“La alfombra es una ofrenda más que se entrega a la virgen desde su salida de la parroquia hacia donde se coloca el arco floral, es aproximadamente un kilómetro, la gente hace esta alfombra para que la imagen pase sobre ella”, expresa Isaac Anell, organizador de la alfombreada.

Cada uno de los 18 barrios teocelenses, que participan en esta obra de arte artesanal, ponen su toque especial al diseño, que varía en cada tramo en cuanto al colorido y forma.

“Hay gente que muy amablemente sale de su casa y brinda un cafecito, chocolate, pan, atole, pambazos, a las personas que nos vienen a visitar y a quienes están elaborando la alfombra”.

Arco Floral cumple 127 años de realizarse

Isaac Anell rememora que el 14 de agosto se cumplen 127 años de que se elabora el tradicional arco floral, tradición que inició cuando un habitante de Teocelo decidió ofrendar ese arreglo a la virgen y posteriormente el pueblo lo adoptó y lo hizo suyo y año con año el 14 de agosto se entrega el arco en la fachada de la parroquia.

Gabriel Pérez, padrino del arco floral realizado en el barrio de Pajaritos, recuerda que la labor comienza 15 días antes, con reuniones, el viaje a traer aserrín, la compra de la hoja y flor de pino, chucharita y los cohetes.

A la par en los barrios se va realizar el tradicional palo y barril encebado, y al público que acude se le invita a comer, todo ello responsabilidad del padrino del arco floral.

Cada barrio tiene su padrino, el padrino cubre los gastos del arco, la flor, los trabajadores, dar de comer a la gente que elabora el arco, en tanto que para la alfombra, el comité junto con el barrio financian la pintura, el aserrín y la pintura.

Isaac Anell invita a toda la población para que venga a visitar Teocelo este 14 de agosto, cuando se exhiba la alfombra de aserrín, se levante el arco floral, y en general a todas las actividades en honor a Nuestra Señora de la Asunción, donde podrán disfrutar de las danzas de los disfrazados, degustar rica gastronomía y presenciar los espectáculos, “serán todos bienvenidos…”.

 

Fuente y Foto: AVC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



Galería de Fotos
1:15 El veracruzano que ha condenado al 'Tibu' a un año sin ganar con 32 juegos sin conocer el triunfo
0:29 Lidera 'Centurión' el Torneo Internacional de Marlín 'Marina Veramar 2019'
0:07 No hay cómo competir, pasan muchas cosas raras: Enrique Meza
0:03 Salen de penal tras 17 años sin sentencia; eran acusados de asesinar a exregidora en el EdoMex
0:03 Se fue Torrente y Morelia ganó a Pumas
23:58 Pide Conafor comprar artículos escolares de bosques certificados
23:57 ¡Santos gana a Rayados y retoma el liderato de la Liga MX!
23:55 Corea del Norte lanza dos proyectiles al mar del Este 
23:44 Jenni Lee, de actriz porno a indigente (+Video)
23:34 Con el gasto electoral no hay que jugar: INE






 

El veracruzano que ha condenado al 'Tibu' a un año sin ganar con 32 juegos sin conocer el triunfo
Lidera 'Centurión' el Torneo Internacional de Marlín 'Marina Veramar 2019'
No hay cómo competir, pasan muchas cosas raras: Enrique Meza
Se fue Torrente y Morelia ganó a Pumas
¡Santos gana a Rayados y retoma el liderato de la Liga MX!
Ellos dicen 'nos equivocamos' y quién nos devuelve los puntos: 'Keko'
más deportes en www.xeudeportes.com.mx