Aprueba INE 273 mdp más para partidos políticos en 2020

Imagen Aprueba INE 273 mdp más para partidos políticos en 2020

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó dar cinco mil 239 millones de pesos para el financiamiento público de los siete partidos políticos nacionales para el año 2020.

En la sesión del Consejo General, algunos consejeros defendieron la entrega de prerrogativas a los partidos, argumentando que esto permite que no recurran a dinero ilícito y genera equidad en elecciones.

Los consejeros incluso advirtieron que recortar de tajo los recursos traería una crisis en los partidos políticos.

En el financiamiento público no sólo se contemplan cinco mil 239 millones de pesos, 273 millones más que en 2019, también 149 millones de pesos para el liderazgo de las mujeres.

Para las actividades ordinarias, los partidos tendrán cuatro mil 988 millones 864 mil 914 pesos; en tanto que para actividades específicas 149 millones 665 mil pesos.

Como franquicia postal van a disponer de 99 millones 777 mil pesos, mientras que para franquicia telegráfica 693 mil pesos.

El partido Morena dispondrá de mil 717 millones 916 mil pesos; el PAN podría contar con 950 millones 407 mil; el PRI tendrá 896 millones 97 mil, mientras que el PRD, contará con 445 mil 747 mil pesos.

Para el PT se prevé un monto de 391 millones 623 mil pesos; para el Partido Verde Ecologista de México un monto  de 426 millones 189 mil. Movimiento Ciudadano obtendría 411 millones 19 mil.

Las cifras anteriores contemplan los dos semestres de franquicias postal y telegráfica y no incluye la partida de liderazgo para mujeres.

Los montos podrían cambiar si se aprueba la creación de nuevos partidos para julio del año próximo.

En este contexto, Lorenzo Córdova Vianello, quien es consejero presidente del INE, señaló que el financiamiento público ha garantizado la equidad, y que se evita la entrada de dinero particular o dudoso que pueda distorsionar un proceso.

"El dinero es indispensable para las campañas, pero no es determinante, no gana el que gasta más sino el que conecta mejor con la ciudadanía", dijo.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama señaló que esos cinco mil millones de pesos significan que cada mexicano aporta a la semana un peso, por lo que dichos recursos no representan la solución a la pobreza o cualquier otro problema en México.

Aunque representantes del PAN y PRI defendieron el financiamiento, los de Morena y PT afirmaron que debe reducirse o quitarse.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic