ONU solicita 223 mdd en ayuda humanitaria para Venezuela

Imagen ONU solicita 223 mdd en ayuda humanitaria para Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó hoy 223 millones de dólares para entregar ayuda humanitaria a 2.6 millones de personas en Venezuela que alivien las necesidades de los grupos más vulnerables en el plano de salud, seguridad alimentaria y educación. 

En un comunicado, la Oficina del Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Venezuela señaló que el Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela "es una herramienta importante para coordinar la ayuda humanitaria" elaborado por agencias de Naciones Unidas y Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales luego de consultas con el Gobierno y la Asamblea Nacional.

El organismo subrayó que este plan "es un esfuerzo para aliviar las necesidades más agudas de los grupos más vulnerables y no una solución a la crisis en Venezuela".

Definió que los objetivos son asegurar la supervivencia y el bienestar de las personas más vulnerables, promover y reforzar la protección y dignidad de esos grupos a través de proyectos que se desarrollarán a nivel nacional en los que Amazonas, Apure, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Sucre, Táchira, y Zulia, serán prioridad.

El coordinador humanitario de la ONU en Venezuela, Peter Grohman, pidió a las partes su compromiso para poner en marcha el plan y destacó que desde 2018, las agencias de la ONU y socios ampliaron la respuesta humanitaria para ayudar a las personas más necesitadas.

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), encabezado por Jan Egeland, pidió a los países países donantes que apoyen el plan de Naciones Unidas y que muestren su solidaridad con la población.

"Los países donantes internacionales deben dar un paso al frente y entregar la financiación necesaria para una ayuda que salvará vidas sin vincular su apoyo a ningún tipo de agenda política", manifestó.

Egeland añadió que el gobierno venezolano debe permitir a organizaciones internacionales de ayuda más experimentadas operar en el país, para poder llegar juntos a los venezolanos que más lo necesitan.

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no fue reconocido por la oposición ni parte de la comunidad internacional al considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

Como respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres".

El régimen venezolano y la oposición se han reunido a instancias de Noruega para lograr un acuerdo, el cual se detuvo tras el bloqueo impuesto por Estados Unidos al país petrolero.

Más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. La ONU ha advertido  que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Los principales países a los que han dirigido sus pasos son Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu