Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
sábado 24 de agosto del 2019 3:42 AM, Veracruz, México.
 
Cargar el arco floral, un honor para los hombres de Teocelo, Veracruz



 14 ago 2019 9:45 PM
Por: Estefani Ávalos - xeu Noticias


Las calles de Teocelo se llenaron este miércoles de música, cohetes y colores entre danzantes, payasos multicolores, y disfraces diversos en la fiesta en honor a la virgen de la Asunción, Santa patrona del pueblo.

Al caer la tarde, la virgen de La Asunción se abrió paso entre aplausos e incienso, por la calle 5 de mayo, sobre la alfombra de aserrín, que hace apenas unas horas terminaron de instalar los habitantes de 18 barrios del centro.

Decenas de lugareños también terminaron la construcción del arco floral de más de 17 metros de altura y casi tres toneladas de peso, para adornar la iglesia, luego de 15 días de trabajo.

Llevarlo a la Iglesia ubicada unas diez cuadras adelante en la plaza central del Pueblo, fue una celebración multitudinaria que fue amenizada con música de banda, danzantes, cohetes, y la presencia de la virgen patrona.

Detrás de la virgen que fue cargada por varias mujeres durante la procesión, le siguieron los danzantes de Teocelo, de Xico, de Ixhuacán, ahí se conjuntaron la danza de los tocotines, de los moros y los santiagos, junto a decenas de otros danzantes improvisados con disfraces que se unieron a la fiesta.

Cargado por más de 200 hombres, el arco floral finaliza la procesión. Semanas antes se inició su elaboración, con flores como santiaguito, ciprés, carrizo, y la tradicional flor de " cucharilla", traída desde Puebla.

Un arco multicolor con imágenes alusivas a las tradiciones del pueblo como el ocelote, el café, el maíz y los otros adorna varias cuadras de la calle principal.

Cargar el arco por varias cuadras es también un honor para los hombres y muchos lo hacen para pedir algún favor a la virgen.

Transportar y poner el arco es parte de la fiesta. Entre aplausos y vivas más de 50 hombres logran colocarlo en la entrada principal de la iglesia, en medio de la algarabía de propios y extraños, y aunque pareciera que la fiesta patronal finaliza, la realidad es que apenas comienza.

 

Fuente y foto: AVC/eap 

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



1:15 El veracruzano que ha condenado al 'Tibu' a un año sin ganar con 32 juegos sin conocer el triunfo
0:29 Lidera 'Centurión' el Torneo Internacional de Marlín 'Marina Veramar 2019'
0:07 No hay cómo competir, pasan muchas cosas raras: Enrique Meza
0:03 Salen de penal tras 17 años sin sentencia; eran acusados de asesinar a exregidora en el EdoMex
0:03 Se fue Torrente y Morelia ganó a Pumas
23:58 Pide Conafor comprar artículos escolares de bosques certificados
23:57 ¡Santos gana a Rayados y retoma el liderato de la Liga MX!
23:55 Corea del Norte lanza dos proyectiles al mar del Este 
23:44 Jenni Lee, de actriz porno a indigente (+Video)
23:34 Con el gasto electoral no hay que jugar: INE






 

El veracruzano que ha condenado al 'Tibu' a un año sin ganar con 32 juegos sin conocer el triunfo
Lidera 'Centurión' el Torneo Internacional de Marlín 'Marina Veramar 2019'
No hay cómo competir, pasan muchas cosas raras: Enrique Meza
Se fue Torrente y Morelia ganó a Pumas
¡Santos gana a Rayados y retoma el liderato de la Liga MX!
Ellos dicen 'nos equivocamos' y quién nos devuelve los puntos: 'Keko'
más deportes en www.xeudeportes.com.mx