Alerta ASEA a Pemex por riesgo ambiental en refinería de Dos Bocas, Tabasco

Imagen Alerta ASEA a Pemex por riesgo ambiental en refinería de Dos Bocas, Tabasco

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), señala en el Resolutivo de Impacto Ambiental para la construcción de la refinería de Dos Bocas, que no se prevén mayores impactos ambientales, aunque advierte a Pemex que "existe la probabilidad de presentarse un evento no deseado en materia de riesgo ambiental".

Por lo anterior, exige a la petrolera implementar una serie de medidas para minimizar los impactos en Paraíso, Tabasco.

El documento, elaborado por la Dirección General de Gestión de Procesos Industriales (DGPPI), que refiere Milenio, señala:

"El regulado (Pemex) señaló que es poco probable que dichos eventos se presenten. No obstante se aplicarán una serie de medidas encaminadas a minimizar la probabilidad de ocurrencia de los eventos antes señalados".

Pemex consideró que Tabasco es vulnerable a los impactos del cambio climático, con efecto como inundaciones, variaciones en la línea de costa e incremento de la temperatura, por lo que determinó construir la plataforma sobre el nivel medio del mar, "por lo cual dicha medida asegura evitar la inundación del polígono en dónde se construirá el proyecto”.

La ASEA exige a la petrolera demostrar que el desplante no provocará inundaciones en las zonas aledañas.

La empresa productiva del país debe presentar también al municipio de Paraíso el Estudio de Riesgo Ambiental con los radios potenciales de afectación; así como identificar peligros y evaluación de riesgos y verificar la existencia de sistemas de seguridad y medidas preventivas.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente destaca que su resolución no constituye un permiso o autorización para iniciar las obras, pues las mismas son competencia de las instancias municipales; además de que el documento, no reconoce o valida la legítima propiedad o tenencia de la tierra.

Esta resolución es vigente por tres años para la preparación del sitio y construcción, y por 20 años para la etapa de operación y mantenimiento.

"Es obligación del regulado (Pemex) contar de manera previa al inicio de cualquier actividad relacionada con el proyecto, con la totalidad de los permisos, licencias, autorizaciones entre otras: Dictamen Técnico emitido por una Unidad de Verificación acreditada y aprobada en materia de Gas Natural", apunta el documento.

Puntualiza que la resolución no exime a Pemex de tramitar y obtener la autorización correspondiente para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, pues la petrolera prevé remover 131 hectáreas de vegetación naturar la instalar la refinería.

La autorización, la cual está condicionada a 18 puntos, es válida únicamente para las 17 plantas de proceso que componen la refinería, aunque debido a que la infraestructura externa para suministro de crudo y desalojo de productos terminados serán realizados por terceros, también deberán presentar sus trámites de Manifestación de Impacto Ambiental.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic