Orfis presentan denuncia ante FGR por Sistema Estatal de Videovigilancia

Imagen Orfis presentan denuncia ante FGR por Sistema Estatal de Videovigilancia
Audio:

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el Sistema Estatal de Videovigilancia.

"El Congreso del Estado emite un exhorto al Orfis, que se auditara el Sistema Estatal de Videovigilancia, al atender ese exhorto, señala también que los hallazgos que se encuentren y si esos constituyen una responsabilidad se actúe en consecuencia"

Detalló que luego de esto, "se hizo la auditoria , se determinaron hechos que constituye actos fuera de legalidad respecto al contrato y se presentó esta denuncia de hechos frente a la Fiscalía General de la República por tener recursos federales".

En entrevista para 'Periodismo de Análisis' el auditor detalló: 

Cuenta Pública 2018

"Actualmente auditamos en la cuenta pública 218 auditamos 328 entes fiscalizables , fiscalizamos 1428 auditorias financieras, se auditaron mas de 5 mil 100 obras"

Detalló que en la cuenta pública  2018 no hay denuncias, esto se determinará cuando se emita el informe general de razones individuales se presentaran a la comisión permanente de vigilancia los informes para que los analice los apruebe y someta al pleno la segunda fase de la investigación".

Informó que la cuenta pública 2018 será entregada a más tardar el 25 de septiembre.

Cuenta Pública 2017

"Estamos trabajando en las fases de investigación de la cuenta publica 2017, estamos trabajando 15 auditorias coordinadas con  la Auditoría Superior de la federación , son 15 municipios de análisis de sus participaciones federales y 84 auditorias coordinadas con los controles internos de ayuntamientos".

Entre los 15 municipios se encuentran Córdoba, Xalapa, Coatzacoalscos, Veracruz, Orizaba, detalló que "Estamos haciendo una auditoria en cuanto a las participaciones federales".

En cuanto a Veracruz, dijo que se está haciendo una auditoria "que haya recibido de acuerdo al calendario sus aportaciones en tiempo y forma, que el monto se haya entregado el que está señalado y que salió publicado en la Gaceta Oficial del Estado".

En la cuenta publica 2017,  dijo que van 17 denuncias penales,  de las cuales 14 se tramitaron ante la Fiscalía, y tres ante la Fiscalía General de la República, será el ministerio publico quien determine a los responsables.

En el caso de las 17 denuncias, se encuentran Cuichapa, Jicaltepec , Cosamaloapan y Tierra Blanca.

 

Escuche la entrevista completa/eap 

Editor: Redacción xeu