Prohibido capturar cangrejo azul los próximos 45 días

Imagen Prohibido capturar cangrejo azul los próximos 45 días

En los próximos 45 días estará prohibido capturar el cangrejo azul, debido a que entró en vigor el periodo de veda temporal, por lo que elementos de la secretaría de Marina y Armada de México (Semar) vigilarán la costa veracruzana a fin de que sea cumplida esta orden.

El presidente de la Asociación Civil “Somos la semilla del cambio” Juan Carlos Atzin Calderón informó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), determinó que la veda en protección al cangrejo azul inicia del 15 de agosto al 30 de septiembre, y aquella persona que violé la orden podría recibir una sanción de elementos de la Semar, e incluso en el arresto.

Recordó que un estudio realizado en el año 2016, reflejó que el 90 por ciento del cangrejo azul se había perdido, y sólo quedaban vivos el 10 por ciento, “por eso la urgencia de establecer una veda”.

Refirió que la principal causa de muerte del cangrejo es el atropellamiento ocasionado por los vehículos, cuando la especie intenta cruzar las carreteras para llegar a la playa y poner ahí sus huevecillos.

Como amenaza, le siguen las construcciones de restaurantes, hoteles y casas habitación en la zona de costa ante el crecimiento de la mancha urbana, a causa de que los propietarios obtienen de manera irregular permisos para el cambio de uso suelo por parte de los ayuntamientos, y Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) avalados por el gobierno estatal y federal.

Pidió a los habitantes de municipios de la zona serrana de Veracruz y de otros estados de la República Mexicana que en caso de visitar la zona costera de Veracruz no participen en la caza furtiva de esta especie en vías de extinción.

“No son los habitantes de la costa los que cazan al cangrejo, al contrario, ellos lo cuidan, sino que es gente que viene de otro lado, que no sabe que el cangrejo está en riesgo y ahora ya está protegido, y no deben cazarlo” dijo.

Refirió que anteriormente en agosto y septiembre, el cangrejo azul salía de su madriguera en los manglares para dirigirse a la zona de playa y desovar ahí, pero a causa del cambio climático el crustáceo ya hubo una “corrida” en junio, cuando hubo luna llena.

“Ya se dio el primer desove de cangrejo en municipios como Vega de Ala Torre, Tecolutla, Nautla, Pueblo Viejo, Alvarado, Agua Dulce, y viene otra luna llena en septiembre, por eso pedimos a la población que esté pendiente y ayuden con no cazarlos”.

Indicó que sólo el municipio de Vega de Alatorre tiene un Reglamento de Protección al Medio Ambiente en el que ordena multa de un mil 500 pesos, para quién sea sorprendido.

Destacó que hay 27 grupos de hombres dedicados a la caza formal del cangrejo azul, y son los principales en respetar la veda, porque saben que esta especie representa su fuente principal económica.

Anteriormente el gobierno federal otorgaba empleos temporales a los hombres “Cangrejeros”, pero esta administración desapareció esa ayuda, y aun así las familias se han comprometido en cuidarlo.

Finalmente anunció que van a solicitar a Sader y a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que el cangrejo azul sea tratado como una especie catalogada en peligro de extinción.150819 nota cangrejo azul.

 

 

Fuente y foto: AVC/ eap 
 

Editor: Redacción xeu
da clic