CEDH inicia queja de oficio por supuesta desaparición forzada en Maltrata, Veracruz

Imagen CEDH inicia queja de oficio por supuesta desaparición forzada en Maltrata, Veracruz

Por el caso de una supuesta desaparición forzada en la que al parecer participaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el municipio de Maltrata, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició la queja de oficio DOQ1347/2019, informó la titular de este organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

Hay que puntualizar que el 8 de agosto se encontraron 15 bolsas con restos humanos a la altura de la carretera 150 de Veracruz-México de La Estancia a Magueyes kilómetro 242/700 se encontraban.

Posterior el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz informó que se llevó a cabo la identificación de cuerpos que pertenecían a Brian V de 26 años de edad originario de Río Blanco desaparecido el 5 de agosto de 2019; Irvin V de 23 años; Jonathan Paul V de 28 años; y Clemente V de 60 años originarios de Teziutlán, Puebla con domicilio en Río Blanco, mismo que contaba con una denuncia presentada por sus familiares por desaparición forzada iniciada el 5 de agosto.

En entrevista, la presidenta de la CEDH informó que están en el proceso de solicitar la colaboración de la Fiscalía General del Estado, instancia encargada de investigar el delito.

“La queja se abrió de oficio, la integraremos y se hará investigación y si se acredita habrá una recomendación (a la Secretaría de Seguridad Pública estatal)”.

Matzumoto Benítez acudió a la presentación de los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, a cargo del ex integrante de la ONU contra las desapariciones, Rainer Hunle, celebrado en el auditorio del Ágora de la Ciudad.

Recordó que por desaparición forzada, la CEDH emitió tres recomendaciones a la SSP en el año 2017 y nueve por desaparición de particulares; en el 2018 hubo tres por desaparición forzada y 10 por desaparición cometida por particulares.

En lo que va del 2019, la CEDH ha emitido seis recomendaciones cometida por particulares y una por desaparición forzada, además de la queja que se documenta por el caso de Maltrata.
 

 

Fuente y foto: AVC/eap 
 

Editor: Redacción xeu