En Veracruz, rabia y coraje por la simulación en la búsqueda de desaparecidos (+video)

Imagen En Veracruz, rabia y coraje por la simulación en la búsqueda de desaparecidos (+video)

Madres, esposas, hermanas y tías de personas desaparecidas protestaron al mostrar lonas con leyendas en el que denuncian que en Veracruz no hay búsqueda, prevención, esclarecimiento y justicia, ni plan de trabajo para los casos de larga data; esto lo hicieron cuando la Encargada de Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya dirigía unas palabras, en espera de que arribara el ex integrante del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las desapariciones, Rainer Hunle.

En el auditorio del Ágora de la Ciudad, acudieron autoridades y familiares de personas desaparecidas porque Rainer Hunle haría la presentación de los “Principios Rectores de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, y aunque el evento estaba programado para las 12:00 horas, el ponente arribó a las 13:45 horas, porque se encontró con accidentes al viajar por carretera.

Al registrar que no llegaba Rainer Hunle,  dio inicio el evento, con las palabras de bienvenida de la directora de la Cultura por La Paz, Mayra  Ledezma Arronte; le siguió la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Lorena del Carmen García Jiménez; posterior habló la integrante del Consejo Estatal de Búsqueda, María Elena Gutiérrez y después Brenda Cerón Chagoya y fue cuando las madres de personas desaparecidas se levantaron de las butacas y alzaron las lonas de protesta.

Los mensajes de las lonas señalaban al pie de la letra “Bienvenido Rainer Hunle, las familias hacemos nuestros los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas desaparecidas y vigilaremos que la Comisión Estatal de Búsqueda. En Veracruz la simulación de búsqueda e investigación vulnera la dignidad de nosotras las familias y la posibilidad de justicia y verdad”.

Cuando hizo uso de la palabra, María Elena Gutiérrez, recordó que su sobrino,  Rafael Espinoza Gutiérrez desapareció el 15 de agosto del 2013.

“Nosotras no estamos ni contentas, ni felices, ni tenemos nada que celebrar, porque ya han sido muchos años y nuestros desaparecidos y desaparecidas siguen desaparecidos y sobre todo los de larga data y seguirán desaparecidos y desapareciendo si no se hace nada, tenemos rabia y coraje, porque cómo vamos a proponer cosas si no vamos a reflejar el coraje y rabia y estamos aquí con esa rabia porque no aparecen”.

Estas palabras de María Elena fueron respaldadas por el resto de los presentes en el auditorio del Ágora que en su mayoría eran mujeres dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas.

María Elena señaló que en ocho meses de administración estatal (Del gobernador Cuitláhuac García Jiménez) la Comisión Estatal de Búsqueda padeció el nombramiento de un Comisionado (Geiser Caso Molinari) que no tuvo presupuesto para trabajar, y tras su renuncia se han nombrado a dos encargados, entre estos, últimamente a Brenda Cerón Chagoya.

“Esto habla de una crisis, esto habla de que nadie está buscando, eso habla de que en este momento alcemos la voz y protestemos, porque que pertinente para las autoridades que no quieran escuchar los comentarios de Rainer. Necesitamos que esto cambie” señaló.

Finalmente María Elena pidió a nombre de las familias que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas que en el próximo nombramiento del Comisionado o Comisionada Estatal de Búsqueda que habrá de sustituir a Brenda Cerón, sean tomados en cuenta.

“Estamos esperando que se termine el año 2019 y ver quién esté a modo para ser aceptado, este es un momento que las familias alzamos la voz de una manera respetuosa pero también exigiendo que la Comisión de Búsqueda tenga un comisionado instalado de acuerdo a la ley y se hagan las cosas que dicta la ley de esta Comisión” dijo.

Y al unísono las mujeres que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas comenzaron a gritar “Sin las familias no, Las búsquedas en predios se tienen que hacer con las familias, en el nombramiento del Comisionado deben estar presentes las familias”.

 

Fuente y foto: AVC/eap 

Editor: Redacción xeu
da clic