¿Sabes qué es la defraudación fiscal, delito por el que fue detenido Carlos Ahumada?

Imagen ¿Sabes qué es la defraudación fiscal, delito por el que fue detenido Carlos Ahumada?

Por: Joel Cruz
Audio:

A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) el empresario Carlos Ahumada Kurtz fue detenido en Argentina acusado de defraudación fiscal contra la hacienda pública por 1 millón 472 mil 236 pesos, por el pago de Impuesto Sobre la Renta.

¿Sabes qués es la defraudación fiscal y cómo se castiga en México?

El abogado Fidel Ordoñez explicó que se considera defraudación fiscal cuando con el uso de engaños o aprovechamiento de errores, omite total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

La defraudación fiscal como cualquier otro delito tiene una prescripción de cinco años, sin embargo en el caso de Carlos Ahumada habría que revisar sobre qué año se le investiga, subrayó el también ex subprocurador del estado de Veracruz.

"Hay que recordar que ha habido varios músicos, personajes de la política y empresarios que se quedaron con dinero del Impuesto Sobre la Renta, y con el dinero del Impuesto al Valor Agregado y obviamente no amerita fianza, este es un delito de naturaleza grave porque se entiende que se está lesionando al fisco federal".

Al ser considerado un delito grave, un juez siempre dictará prisión preventiva en tanto se desarrollan las investigaciones. En caso de hallarse culpable permanecerá en la cárcel de acuerdo al monto con el que haya defraudado al fisco, pero las penas van de ocho a 15 años.

Cabe recordar que Carlos Ahumada fue detenido después de que su expareja sentimental, Rosario Robles, recibiera prisión preventiva por el caso de la llamada Estafa Maestra. Aunque son señalados por diferentes causas están relacionados en la misma trama de los videoescándalos de 2004.

 

 

da clic