Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Nacional
viernes 20 de septiembre del 2019 3:46 AM, Veracruz, México.
 
Senador busca frenar descuentos de Pemex en gas LP



 19 ago 2019 11:40 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Cruz Pérez Cuéllar, senador morenista,  presentará una iniciativa para prohibir que Petróleos Mexicanos otorgue cualquier tipo de descuento a las compañías comercializadoras de gas licuado de petróleo (gas LP).

En su propuesta, el senador chihuahuense explica que, posterior a su producción, el gas LP se transporta a través de una red de ductos a terminales donde se realizan las ventas de primera mano a las empresas privadas de distribución, quienes lo hacen llegar al consumidor final.

El artículo 78 del Reglamento de las Actividades de la Ley de Hidrocarburos establece que los permisionarios pueden pactar descuentos con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los descuentos deberán sujetarse a los principios de generalidad y no indebida discriminación. Para efectos de transparencia, los permisionarios tienen que registrar ante la CRE los contratos donde se hayan pactado estos acuerdos.

Pero, se señala en el documento, durante la administración federal anterior, y en total incumplimiento a la normatividad, Pemex Transformación Industrial otorgó precios preferenciales a ciertos permisionarios a los que vende gas LP, lo que se tradujo en una ventaja económica para un grupo de estos agentes económicos.

"Dichos descuentos fueron en detrimento de la empresa estatal y de los consumidores finales, ya que Pemex obtuvo menos ganancias por la venta de gas LP, y los consumidores finales nunca vieron reflejados dichos descuentos al adquirir el producto.

"Se otorgó a un selecto y pequeño grupo de clientes de Pemex Transformación Industrial contratos onerosos con precios inflados, a cambio de servicios presentados por particulares a la empresa del Estado; todo ello, a cambio de beneficios económicos para los propios servidores públicos. Este tipo de prácticas provocaron pérdidas de miles de millones de pesos al año".

La iniciativa busca fortalecer a la principal empresa productiva del Estado mexicano y detener la forma discrecional en la que se otorgan descuentos y contratos para beneficio de unos cuantos, se indicó.

 

Fuente: Reforma/Foto: Archivo/atf

Tags: Pemex, gas LP, descuentos


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



3:27 Marina de EU confirma que videos de ovnis publicados por New York Times son reales
2:50 Los Cojolites, nominados a las Lunas del Auditorio; orgullo de Veracruz
2:18 Lo que acaban de hacer con la educación no tiene madre: Fox
0:06 Vinculan a proceso por feminicidio a joven que presuntamente asesinó a su pareja embarazada
23:57 Realizan simulacro a escala real por accidente aéreo, en Xalapa, Veracruz (+Fotos)
23:46 Alguien generó ecocidio en el río Blanco, estamos investigando: Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz
23:33 Dow Jones cierra con pérdida de 0.19%
23:32 Acereros le da la vuelta a la serie de campeonato en Zona Norte
23:21 Roban 38 mil pesos a medallista panamericana Laura Galván
23:07 Ataque a refinería de Arabia Saudita provocará subida de gasolina: Nahle






 

Acereros le da la vuelta a la serie de campeonato en Zona Norte
Roban 38 mil pesos a medallista panamericana Laura Galván
Ahora estaremos de lleno en la liga: Yoshimar Yotún
Giovanny Gallegos obtiene primer salvamento en victoria de Cardenales
Qué poca madre: Corona explota ante el 'mea culpa' de Paul Delgadillo
Junta extraordinaria en la FMF para analizar el caso Veracruz
más deportes en www.xeudeportes.com.mx