Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Nacional
miércoles 26 de febrero del 2020 1:15 AM, Veracruz, México.
 
Senador busca frenar descuentos de Pemex en gas LP



 19 ago 2019 11:40 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Cruz Pérez Cuéllar, senador morenista,  presentará una iniciativa para prohibir que Petróleos Mexicanos otorgue cualquier tipo de descuento a las compañías comercializadoras de gas licuado de petróleo (gas LP).

En su propuesta, el senador chihuahuense explica que, posterior a su producción, el gas LP se transporta a través de una red de ductos a terminales donde se realizan las ventas de primera mano a las empresas privadas de distribución, quienes lo hacen llegar al consumidor final.

El artículo 78 del Reglamento de las Actividades de la Ley de Hidrocarburos establece que los permisionarios pueden pactar descuentos con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los descuentos deberán sujetarse a los principios de generalidad y no indebida discriminación. Para efectos de transparencia, los permisionarios tienen que registrar ante la CRE los contratos donde se hayan pactado estos acuerdos.

Pero, se señala en el documento, durante la administración federal anterior, y en total incumplimiento a la normatividad, Pemex Transformación Industrial otorgó precios preferenciales a ciertos permisionarios a los que vende gas LP, lo que se tradujo en una ventaja económica para un grupo de estos agentes económicos.

"Dichos descuentos fueron en detrimento de la empresa estatal y de los consumidores finales, ya que Pemex obtuvo menos ganancias por la venta de gas LP, y los consumidores finales nunca vieron reflejados dichos descuentos al adquirir el producto.

"Se otorgó a un selecto y pequeño grupo de clientes de Pemex Transformación Industrial contratos onerosos con precios inflados, a cambio de servicios presentados por particulares a la empresa del Estado; todo ello, a cambio de beneficios económicos para los propios servidores públicos. Este tipo de prácticas provocaron pérdidas de miles de millones de pesos al año".

La iniciativa busca fortalecer a la principal empresa productiva del Estado mexicano y detener la forma discrecional en la que se otorgan descuentos y contratos para beneficio de unos cuantos, se indicó.

 

Fuente: Reforma/Foto: Archivo/atf

Tags: Pemex, gas LP, descuentos


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:35 La gente está acostumbrada, afirma alcalde sobre carros alegóricos que rompieron cables de teléfono en Veracruz
0:22 Veracruz está listo ante la entrada del norte violento: Fernando Yunes
0:18 Con lleno total en Macroplaza del Malecón se da último concierto y concluye Carnaval de Veracruz
0:06 En último y quinto desfile vendieron espacios de gradas hasta en 5 pesos
23:55 Aprueban diputados hasta 12 años de prisión por sustracción de menores
23:52 Brasil registra primer caso de coronavirus en Latinoamerica
23:51 Pide Colombia repatriación de los jóvenes estudiantes asesinados en Puebla
23:41 Sujeto busca al asesino de su hermana y le dispara con una escopeta
23:21 Detienen a 76 migrantes en Chiapas
23:14 La Máquina pita, golea y avanza a Cuartos de Final de Concachampions






 

La Máquina pita, golea y avanza a Cuartos de Final de Concachampions
Rafael Nadal se estrena con triunfo en Abierto Mexicano de Tenis
Yankees confirma que Luis Severino se perderá la temporada del 2020
NBA: Bucks están incontrolables y son el primer equipo en llegar a 50 victorias y calificar a playoffs
México no albergará juegos de Clásico Mundial de Beisbol en 2021
Estoy decepcionado: Gattuso
más deportes en www.xeudeportes.mx