Alcaldes piden a empresas productivas pagar impuestos

Imagen Alcaldes piden a empresas productivas pagar impuestos

Alcaldes de diferentes estados del País demandaron modificaciones legales para evitar que empresas productivas del Estado evadan impuestos locales a través de exenciones.

Al participar en la asamblea de presidentes municipales rumbo a la Convención Nacional Hacendaria, señalaron que así como la Federación les exige fortalecer sus haciendas públicas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben estar dispuestas a pagar gravámenes como el predial.

La Alcaldesa de Acapulco, Guerrero, Adela Román Ocampo, dijo que existe una deuda histórica de la Federación con los gobiernos locales, ya que durante muchos años se alentó un régimen de exenciones injustificadas para las empresas productivas del Estado.

"La Federación ha gozado de privilegios fiscales que ya no corresponden a la realidad actual de nuestro País. Es necesario que el nivel federal pague contribuciones, es necesario que la Comisión Federal de Electricidad, que tiene de rodillas a los ayuntamientos, y Pemex, y las demás empresas y organismos paraestatales, paguen sus impuestos a nivel local", indicó.

La Alcaldesa de Morena dijo que el municipio que encabeza actualmente tiene una de las deudas más grandes del País con la CFE, lo que ha ocasionado que le suspenda el servicio en varias ocasiones.

Román Ocampo solicitó una reunión con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ya que es en esta dependencia en donde se fijan las tarifas de energía eléctrica.

"Es el momento histórico de acabar con esta situación que tanto daño ha hecho a las finanzas municipales, y que dichas empresas tributen predial, traslado de dominio y todas las demás contribuciones de que son objeto los demás contribuyentes. La misma situación aplica para los puertos, aeropuertos, zonas eólicas y, en general, todos los proyectos derivados de las reformas", expuso.

La Alcaldesa de Solidaridad, Quintana Roo, la morenista Laura Beristain, dijo que los municipios tienen muy pocas atribuciones en aspectos fundamentales como las zonas federales marítimas y el otorgamiento de concesiones a particulares, mismas que en muchos casos dañan el medio ambiente y el turismo.

Ante ello, llamó a los presidentes municipales a pugnar por mejorar el marco jurídico en materia municipal y revisar de manera permanente el 115 constitucional, a fin de que este ámbito de gobierno tenga mayor autonomía.

En su turno, el presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, insistió en que los ayuntamientos no se pueden quedar con las tarifas eléctricas que actualmente están pagando.

Urgió a un diálogo con el titular de Hacienda para abordar el tema de las tarifas eléctricas, pero también la situación de los organismos operadores de agua potable.

"No nos podemos quedar con las tarifas eléctricas que estamos pagando actualmente. Los organismos operadores de agua potable, no sé cuántos de ustedes tengan en sus municipios, pero en el caso de San Luis Potosí tenemos un organismo absolutamente quebrado, en una situación de muchísimo riesgo, con una cartera vencida de más de 700 millones de pesos", abundó.

El panista coincidió en que los municipios tienen que buscar mecanismos para hacer efectivo el cobro de impuestos a inmuebles federales.

"Tenemos que lograr en la renegociación que exista esta posibilidad de cobrar impuestos a los inmuebles federales. El impuesto predial es algo que está ahí y no se toca", reiteró.

 

Fuente: Reforma/Foto: Twitter/atf

Editor: Redacción xeu
da clic