Atención oportuna previene sinusitis y sus complicaciones: Neumólogo

Imagen Atención oportuna previene sinusitis y sus complicaciones: Neumólogo

La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz exhorta a la población en general a dar atención oportuna a síntomas de resfriados e infecciones respiratorias para prevenir sinusitis y sus complicaciones.

El neumólogo del Hospital General de Zona (HGZ) número 11, doctor Emilio Barrientos Landa, explicó que sinusitis crónica es la inflamación de los senos paranasales que son las cavidades que se encuentran en los huesos de la cara, poseen un recubrimiento delgado que normalmente produce una cantidad pequeña de moco, cuando este recubrimiento se inflama, se agranda y produce más secreción nasal causante de congestión.

El especialista Barrientos Landa explicó que el tipo más común de sinusitis se produce después de que la persona contrae un resfriado  y por lo general mejora de una a tres semanas; en su estado crónico, dura por lo menos tres meses. Un paciente con este padecimiento siente dolor o presión atrás de la nariz y en la frente,  además de presentar congestión nasal, moco amarillo, verde o marrón que fluye desde la nariz o por la garganta.

Las complicaciones del proceso inflamatorio nasal pueden provocar problemas de visión doble, inflamación y enrojecimiento de uno o ambos ojos, fiebre superior a 39 grados centígrados, dolor de cabeza muy intenso que, incluso, es necesario acudir al servicio de Urgencias de la unidad para su atención oportuna.

Por último, el doctor Barrientos recordó que en caso de presentar síntomas, se debe acudir con el médico familiar para el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic