Vaticano investigará a tío de presidente chileno por pederastia

Imagen Vaticano investigará a tío de presidente chileno por pederastia

El Vaticano ha ordenado una investigación previa por pederastia contra el monseñor emérito Bernardo Piñera Carvallo, tío del actual mandatario chileno Sebastián Piñera, quien aseveró que la postura de su gobierno es coherente y "toda denuncia debe investigarse".

En un comunicado, la Nunciatura Apostólica de Chile explicó que el monseñor emérito de la Serena -quien dirigió la Conferencia Episcopal del país entre 1983 y 1990- es señalado de haber abusado de un menor de edad, en hechos ocurridos hace más de 50 años.

Indicó que se han iniciado contactos con la persona que ha presentado la denuncia y que están actuando con respeto al principio de la presunción de inocencia, aunque el delito del que se acusa al prelado ya prescribió.

El documento enviado en días pasados por el Vaticano aborda la acusación presentada contra Piñera Carvallo, de 103 años y quien es el obispo más longevo del mundo.

Por su parte, Piñera Carvallo desmintió en un comunicado las acusaciones en su contra y ofreció su plena disposición a colaborar en la investigación.

"Doy fe de que, durante mi larga vida sacerdotal que comenzó en 1945, siempre he tenido una conducta intachable", aseveró. 

Por su parte, el mandatario chileno Sebastián Piñera señaló que la postura del gobierno es coherente y que "toda denuncia debe investigarse y con rigor para verificar su verosimilitud y para esclarecer la verdad. Y este caso no constituye una excepción".

“Sin embargo, conociendo por casi 70 años a Bernardino Piñera, como sobrino, me cuesta creer, porque conozco su conducta, su actitud de una vida entera, y me cuesta creer en una denuncia que se hace más de 50 años después de ocurridos los eventuales hechos a un hombre que hoy día tiene 103 años de vida”, añadió.

 

Fuente: Notimex/Foto: Twitter/atf

Editor: Redacción xeu