Buscan 80 organizaciones constituirse como partidos políticos en México: INE

Imagen Buscan 80 organizaciones constituirse como partidos políticos en México: INE

Por: José de Aquino
Audio:

 En México 80 organizaciones buscan constituirse como partido político y tienen hasta el 26 de febrero para celebrar el mínimo de asambleas requeridas, informó a XEU Noticias el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral del Distrito (INE) IV Federal, José Gonzalo Castillo Gameros.

“A la fecha 80 organizaciones continúan con su registro vigente para celebrar el mínimo de asambleas requeridas”.

Argumentó que para constituir un partido político, las organizaciones deben tener más de 233 mil militantes.

“Para constituirse como partido político cada una de estas organizaciones debe tener cuanto menos 233 mil 945 afiliaciones las cuales pueden reunir a más tardar hasta el 26 de febrero del año que viene de 2020”.

En el caso de las asambleas estatales deben ser 20 asambleas en distintos estados del país, y en cada uno deben reunir al menos tres mil militantes que se registren.

En el caso de los distritales deben ser en al menos 300 distritos electorales donde se realicen estas asambleas y en cada una de ellas deben de reunir 300 ciudadanos que acepten militar en la organización.

Apuntó que 36 organizaciones ya manifestaron su interés de celebrar asambleas estatales y 44 manifestaron su intención de realizar asambleas distritales.

Señaló que cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria para la constitución de nuevos partido políticos nacionales, se registraron más de 100 organizaciones.

Indicó que de las organizaciones las que hasta el 16 de febrero de 2020, realicen las 20 o más asambleas estatales o las 200 o más asambleas distritales según el caso.

Los paridos vigentes actualmente son el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y Morena, recordó.

da clic