SEV exhorta a maestros a presentarse a trabajar el lunes

Imagen SEV exhorta a maestros a presentarse a trabajar el lunes
Audio:

Xalapa, Ver.- El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, exhortó a los maestros y maestras de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que asistan a laborar en planteles de educación básica el próximo lunes, cuando dará inicio el ciclo escolar, porque al final los afectados son los niños y niñas, y el problema de adeudos de horas laborales data de hace cinco años “porque no hay un orden” desde la reforma educativa del 2013.

Detalló que el adeudo de un mil 500 horas laborales a maestros y maestros es un pendiente de hace cinco años, que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) debe resolver en coordinación con la secretaría de Educación Pública (SEP).

Explicó que mientras el congreso federal no resuelva cómo quedarán finalmente las leyes secundarias y el reglamento de la ley de educación, la SEP y SEV no pueden tomar determinaciones.

Recordó que la semana anterior se reunió con el secretario general de la sección 32 del SNTE, Lázaro Medina Barragán, quién tiene en claro que el adeudo de horas laborales es un tema pendiente del gobierno federal.

“Siempre tratamos de dar soluciones, pero no pueden venir a emplazar que no van a iniciar el ciclo escolar. Son temas de horas, ellos le llaman adeudos y es por ejemplo: A ti te dan unas horas, y las empiezas a trabajar y no se te pagan hay muchos compañeros que vienen desde hace cinco años trabajando estás horas y que estamos viendo cómo regularizar estas horas” dijo. 

El problema se debió “porque no hay un orden” en las horas asignadas a los maestros y maestras.

Escobar García explicó que “si había un adeudo de horas de matemáticas, bajaban un recurso de alguna hora de taller y estaba dando matemáticas, no hay un orden, por ejemplo si tú cubrías matemáticas y español, en realidad lo que te pagaban era una hora de taller, y lo que estamos planteando es que todo lo que aparezca sea lo que te está pagando la propia secretaría de lo que laboras, no otras horas” dijo el secretario.

 

Fuente: SEV/pmc

Editor: Redacción xeu