Otorga juez suspensión contra autorización de impacto ambiental de Santa Lucía

Imagen Otorga juez suspensión contra autorización de impacto ambiental de Santa Lucía

El Juez Décimo de Distrito en el Estado de México concedió una suspensión definitiva contra todos los efectos y consecuencias de la Autorización de Impacto Ambiental que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respecto al proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

La resolución se da porque el juez considera que la misma autorización de la Semarnat reconoce que con la ejecución del proyecto de Santa Lucía se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones que impactará dicha obra.

El juez refiere que el documento de la Semarnat acepta que para construir el nuevo aeropuerto de Santa Lucía debería existir tala y poda de la vegetación; desplazamiento y reubicación de flora y fauna, así como inhibición en la filtración hídrica y, por ende, la disminución de captación de agua.

También considera que habrá aumento de contaminación atmosférica debido al aumento en el tránsito de vehículos, aunado a la falta de infraestructura vial; así como daños inminentes de difícil reparación en perjuicio de las comunidades por modificaciones al entorno.

La resolución fue emitida luego de que el colectivo #NoMásDerroches promoviera un juicio de amparo.

Este colectivo anunció que con esta nueva medida cautelar, el inicio de la construcción del aeropuerto tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo, luego de que el juez analice si la Autorización de Impacto Ambiental cumple con los principios en materia ambiental y garantiza el derecho a un medio ambiente sano que protege la Constitución.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu