Pedirá INE más de 12 mil mdp de presupuesto para 2020

Imagen Pedirá INE más de 12 mil mdp de presupuesto para 2020

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará para el próximo año un presupuesto de 12,493.35 millones de pesos, en el que se incluyen 553.7 millones de pesos para cubrir los primeros gastos de organización del Proceso Electoral Federal de 2020 y se realice en condiciones de equidad, justicia y legalidad.

Los consejeros integrantes de la Comisión Temporal de Presupuesto explicaron que dicho monto es 1.1% menor en términos reales a lo solicitado este año que es de 10,499 millones de pesos.

En total, los recursos solicitados para el 2020, precisaron, 10,381.46 millones de pesos se destinarán a pago de sueldos y prestaciones, servicios básicos y mantenimiento de las instalaciones.

2,112 millones de pesos se utilizarán para la organización de las elecciones locales, a celebrarse el próximo año y los relacionados con el inicio del Proceso Electoral Federal y Locales coincidentes en el bienio 2020-2021.

El presupuesto de cartera de proyectos disminuye 5.4% si se compara con lo aprobado en 2017 para la fase inicial del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, precisaron, se requieren recursos por 553.7 millones de pesos para la integración, instalación y funcionamiento de 32 consejos locales y 300 consejos distritales; y los primeros materiales electorales.

Y para la campaña anual intensa para atender las solicitudes de credenciales para votar y el desarrollo del sistema para el voto electrónico de los mexicanos residentes en el extranjero, entre otros.

El presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, Benito Nacif, consideró que sería preocupante que un órgano autónomo no contara con recursos para ejercerlos, pues “sería incapacitarlo para garantizar los derechos político electorales de los mexicanos”.

Afirmó que “el INE no es una institución que ha estado de adorno, ha sido una institución fundamental en la transición de la democracia y en garantizar que la contienda electoral se realice en condiciones de equidad, justicia y legalidad”.

 

Fuente: ElEconomista/Foto:Archivo/abv/JAC

Editor: Redacción xeu