Si Fiscalía no llama a Yunes Linares por caso Mixtla, buscaremos manera legal de citarlo: Hugo Gutiérrez

Imagen Si Fiscalía no llama a Yunes Linares por caso Mixtla, buscaremos manera legal de citarlo: Hugo Gutiérrez
Audio:

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, señaló que la Fiscalía General del Estado debería llamar a declarar al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con el objetivo de esclarecer el asesinato de Maricela Vallejo Orea.

Al ser cuestionado sobre si el ex mandatario debe acudir a declarar sobre el caso Mixtla, dijo que sí, "ahora con más ganas”.

Dijo que cuando es un móvil político se tiene que checar todo lo político, a la víctima, a las personas que están involucradas.

“Primitivo trabajó en la oficina de Yunes Linares, y lo contrató sabiendo que era un homicida”, señaló en entrevista.

Gutiérrez Maldonado recordó que el ex síndico de Mixtla, Ricardo “N”, fue detenido con base a una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en la autoría intelectual del homicidio de la alcaldesa de ese municipio, Maricela Vallejo.

Apuntó que Ricardo “N” es esposo de la ex alcaldesa, María Angélica Méndez, quien estuvo al frente de la Dirección General del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas en la administración de Yunes Linares.

“Ayer ya con esa detención, da por concluida la investigación. Esta persona es esposo de la ex directora del Instituto Veracruzano Indígena. Son gente que son protegida de Yunes”.

Gutiérrez Maldonado insistió en que la Fiscalía debe llamar a Miguel Ángel Yunes Linares a declarar, y que si Jorge Winckler lo no hace, ellos buscarán la manera legal de hacerlo.

“No necesitas ser fiscal 16 años, ni jubilarte de fiscal para entender que tienes que citarlo. Que tu papá no te deje que lo cites ya es otra cosa, pero de que lo vas a citar, lo vas a citar, y si no lo va a citar él, y si no lo va a citar él, nosotros buscaremos la manera legal de que al señor le salga una cita”.

En otro tema, el titular de Seguridad Pública dijo que el "mejor lugar para maquillar los números es la Fiscalía", a cargo de Jorge Winckler, al señalar que "su papá, el que está detrás de él, ese es el que le sube los números" de delitos, y en ese sentido, señaló que el titular de la Fiscalía General del Estado se debe ir de su cargo para que se de el cambio que la gente espera en cuanto a procuración de justicia.

"Una persona de esas calañas y que en realidad lo único que le importa es hacer política, no te sirve de procurador", dijo.

Abundó que el Fiscal "se quejaba mucho del secuestro", y refirió que la Ley Orgánica de la Fiscalía señala que "la responsabilidad del secuestro, de prevención, investigación y capturar a los delincuentes es de la Unidad Antisecuestros", porque siempre dice "ay, que se ponga a prevenir", pero en realidad "ponte a leer, porque ahí es donde eres responsable".

Luego de que fuera citado a declarar por la Fiscalía, tras el señalamiento de que presuntamente el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares estaría involucrado en el homicidio de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, dijo que el Fiscal "no lee, yo estoy exento, todos los secretarios estamos exentos, los jueces, el gobernador, se lo podemos presentar por escrito al muchacho este y él no entiende".

Editor: Redacción xeu
da clic