Gobierno y empresas afinan acuerdo por gasoductos frenados

Imagen Gobierno y empresas afinan acuerdo por gasoductos frenados

Con la participación de representantes del Gobierno federal y de la cúpula empresarial en Palacio Nacional, directivos de las cuatro empresas que mantienen una disputa legal con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por contratos de transporte de gas natural  negociaron un arreglo.

La reunión comenzó a las cinco de la tarde y terminó cerca de las diez de la noche, para continuar el lunes.

Participaron el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Mexicano de Negocios, respectivamente.

En representación de las empresas, estuvieron presentes Tania Ortiz Mena y Carlos Ruiz Sacristán, de IENova; Gerardo Kuri, de Carso Infraestructura; Robert Jones, de TC Energy (antes TransCanada), y Fernando y Manuel Calvillo, además de Octavio Berrón, de Fermaca.

El tema central fue las tarifas de transporte de gas que pagará CFE a las empresas que construyen siete gasoductos, así como una probable extensión en el plazo de los contratos.

Fuentes referidas por Reforma señalan que se percibe un ánimo por parte de las empresas para llegar a un acuerdo con la CFE.

Un arreglo allanaría el camino de IEnova y TransCanada para dar entrada al gasoducto marino Sur de Texas - Tuxpan, el cual está listo y empacado para entregar gas.

Antes, el mandatario mexicano sostuvo que las negociaciones con dichas empresas iban muy avanzadas, y que sería el jueves cuando posiblemente de a conocer el acuerdo al que finalmente llegaría la CFE y las empresas.

"Hablaba de cómo vía de la comunicación se puede llegar a acuerdos a pesar de contratos que se consideran excesivos o dañinos para la Hacienda Pública; ahora estamos llegando a un acuerdo con las empresas que construyen los gasoductos", dijo.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic