Arde el Amazonas y reviven críticas para Bolsonaro

Imagen Arde el Amazonas y reviven críticas para Bolsonaro

El amazonas arde con incendios forestales y el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro es blanco otra vez de críticas a su política ambiental.

Después de la difusión de datos que demuestran un auge de los incendios forestales en el país, especialmente en la Amazonia, Bolsonaro dio a entender que las ONG extranjeras podrían estar implicadas en ese fenómeno, mientras que su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, fue abucheado y repudiado en una reunión de la ONU sobre cambio climático en Salvador de Bahía.

Datos publicados por medios locales, basados en informes satelitales del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), hicieron ver que de enero a agosto los incendios forestales aumentaron 82% respecto a igual período en 2018, la cifra más alta desde 2013, cuando comenzaron las encuestas sobre el fenómeno, con un 52% de incendios concentrados en el Amazonas brasileño.

En un discurso en Brasilia, Bolsonaro dijo que estos incendios, causados principalmente por acciones humanas, "podrían haber sido impulsados por las ONG, porque perdieron el dinero que recibieron".

Cuando los periodistas preguntaron, Bolsonaro declaró que "no estoy diciendo que las ONG sean responsables de los incendios, estoy diciendo que aquí hay un crimen contra el que luchar", pero "hay un interés de las ONG, que representan intereses diferentes a los de Brasil".

Las cifras sobre el crecimiento de los incendios se suman a las que también publicó el INPE, según las cuales la deforestación en la Amazonía creció 278% en julio pasado en comparación con el mismo período en 2018, citó la agencia noticiosa italiana Ansa.

La propagación de estas cifras llevó a una controversia entre el gerente de Inpe, Ricardo Galvao, atacado por Bolsonaro, que lo acusó de "actuar al servicio de ONG extranjeras".

La política ambiental del gobierno brasileño ya ha llevado a Alemania y Noruega a decidir suspender sus donaciones al Fondo Amazonas, y el clima de tensión fue palpable hoy cuando el ministro Salles habló en la Semana de América Latina y el Caribe sobre el cambio climático, organizada por las Naciones Unidas, en Salvador de Bahía, y fue abucheado y hostigado.

El mismo Salles, de hecho, había anunciado en mayo la cancelación de la reunión de Salvador, argumentando que, dado que Brasil ya había renunciado a ser anfitrión de la Conferencia Climática de la ONU (COP 25, que tendrá lugar en Chile, en diciembre), no tenía sentido organizar una cita preparatoria.

fuente: Notimex/doh/foto: Twitter

Editor: Redacción xeu