AMLO, en desacuerdo por la reunión del subsecretario de Gobernación con autodefensas

Imagen AMLO, en desacuerdo por la reunión del subsecretario de Gobernación con autodefensas

“No debe permitirse la aparición de grupos de autodefensas”, reitera AMLO

En su conferencia de prensa matutina de hoy jueves desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en contra de que Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, se haya reunido con grupos de autodefensas en La Huacana, Michoacán.

"Lo invitaron a participar; se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes".

Enfatizó no estar de acuerdo con que Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, se haya reunido con grupos de autodefensas en La Huacana, Michoacán.

No debe permitirse la aparición de autodefensas

"Quien debe garantizar la seguridad de los ciudadanos es el Estado (…) No pueden haber grupos ilegales haciendo funciones de seguridad pública", dijo el mandatario nacional.

Agregó: “No debe permitirse la aparición de grupos de autodefensas (…) Pienso que fue un error promover estos grupos, porque fueron en algunos casos auspiciados por el mismo gobierno (…) Eso no corresponde con lo que está en la Constitución".

Suman 80 amparos contra construcción de aeropuerto de Santa Lucía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no son 20 amparos, sino 80 los que se han interpuesto contra las obras del aeropuerto de Santa Lucía.

"Imagínense, 80 amparos (…) Están ahí todos los abogados del conservadurismo", afirmó López Obrador tras criticar la ola de recursos legales contra las obras en Santa Lucía.

Y agregó: “Están inconformes; no quieren los cambios, no quieren la transformación".

Judicatura debe informar sobre sanciones en Poder Judicial

López Obrador planteó que el Consejo de la Judicatura Federal, al que consideró “el Poder Judicial dentro del Poder Judicial”, debe aplicarse más e informar sobre las sanciones a jueces, magistrados y ministros.

Al ser cuestionado sobre los señalamientos de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien señaló que “la toga da apariencia de honorabilidad. En ocasiones, sólo es apariencia”, dijo no estar de acuerdo con hacer acusaciones generalizadas, pues en todas las instituciones hay buenos funcionarios y otros que no están a la altura de las circunstancias.

Sin embargo, a manera de recomendación, el mandatario federal planteó que informar más sobre las sanciones, “porque a lo mejor por falta de información es que se piensa que no se está actuando con rectitud en el Poder Judicial”, por lo que si hay sanciones a jueces, magistrados o ministros que se informe.

Es una recomendación respetuosa, indicó, creo que eso ayudaría muchísimo, durante mucho tiempo no se sancionaba a nadie, “el Poder Judicial era como el Castillo de la Pureza, entonces para qué tener una institución como la Judicatura sin ninguna función, al no ser que en ese poder no existieran anomalías, que también podría ser el caso”.

Recorrerá hospital rural del IMSS Bienestar en Chiapas

AMLO retomará este jueves sus giras de trabajo en Chiapas para visitar hospitales rurales del IMSS Bienestar, donde escuchará las demandas del personal médico y de enfermería y dejará claro los compromisos de su gobierno para solucionar las carencias que le planteen.

A su arribo al aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, el Ejecutivo federal se trasladará, vía terrestre, al Hospital Rural Benemérito de las Américas, localizado en el extremo oriental del estado chiapaneco, en la Selva Lacandona, en los límites con Guatemala.

El presidente López Obrador recorrerá, junto con su gabinete de salud, el hospital número 42 de los 80 nosocomios que hay en el país del referido programa IMSS Bienestar.

El mandatario federal suspenderá sus actividades públicas, dado que se concentrará en su finca de Tabasco para redactar el mensaje que pronunciará en la ceremonia de su Primer Informe de Gobierno, el 1 de septiembre en el Patio Central de Palacio Nacional.

El municipio Benemérito de las Américas se ubica al oriente del estado de Chiapas; limita al sur

 

Editor: Redacción xeu