Celebran 198 aniversario de los Tratados de Córdoba

Imagen Celebran 198 aniversario de los Tratados de Córdoba

Córdoba, Ver.- Este día se efectúo la conmemoración del 198 Aniversario de la Firma de los Tratados de Córdoba y el 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Veracruz en las inmediaciones del parque 21 de Mayo de la ciudad de los treinta caballeros, misma que fue presidida por diputados federales, locales, alcaldes de la región y la presidenta municipal Leticia López Landero acompañada por su cuerpo edilicio.

En el turno de la voz, Rafael de la Mora cronista de la ciudad dio a conocer que Iturbide nos legó a los mexicanos de la bandera tricolor que todos los días honramos en todos los actos cívicos, además de que nos dio la Independencia que hoy disfrutamos., "Los cordobeses actuales debemos solicitar a través de nuestros diputados una ratificación histórica pero que lo hagan los historiadores, no los políticos, para darle el lugar que le corresponde Iturbide y a Córdoba en la historia".

Posteriormente las autoridades se trasladaron al Portal de Zevallos, como a la Escuela Primaria Francisco I Madero, en donde realizaron la guardia de honor y depósito de un arreglo floral.

Esta conmemoración estuvo presidida por: la alcaldesa de Córdoba Leticia López Landero; Rogelio Gamboa Dorantes Delegado de la SEV en Córdoba en representación del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el Diputado federal Juan Martínez Flores; Víctor Emmanuel Vargas Barrientos diputado local; Eduardo Rojas Camacho presidente constitucional de Amatlán de Los Reyes Veracruz, Antonio Mansur Oviedo presidente de Fortín, Polo Crivelli presidente de Yanga y ediles del ayuntamiento.

Durante esta celebración de los Tratados de Córdoba: alrededor de las 13:00 horas se llevará a cabo una Conferencia denominada "Córdoba durante la guerra de independencia" en el Salón Central, y en punto de las 17:00 horas se efectuará la Inauguración de Tapete Monumental alusivo a los Tratados de Córdoba sobre la del Calle del Arte ubicada sobre la Calle 1 entre Avenida 3 y 5 de la Colonia Centro.

Alrededor de las 18:00 horas se desarrollará el Arrío de la bandera mexicana en el Parque 21 de Mayo, seguido por la Presentación de la Orquesta Juvenil de Córdoba, del coro 400 años del grupo folklórico Toxpan en el Parque 21 de Mayo., Y por la tarde se llevará a cabo la Presentación del cortometraje Tratados de Córdoba rumbo a los 200 años en el Parque 21 de Mayo; la Estampa de danza mexicana a cargo de la compañía folklórica Izel en el Parque 21 de Mayo; la Presentación del artista Samuel Castelli con mariachi en el Parque 21 de Mayo, el Show pirotécnico musical en el Parque 21 de Mayo; la Obra de Teatro La Celda Oscura... La Mulata de Córdoba en el Teatro Pedro Díaz y finalmente alrededor de las 20:30 horas la Presentación del grupo musical Los Caracoles en el Parque 21 de Mayo.

Por su parte, la alcaldesa Leticia López Landeros dijoy que es muy importante esta conmemoración debido a que México nació en Córdoba, y es algo que les llena de emoción y de orgullo a todos los cordobeses.

En cuanto a la Fiesta Nacional, López Landeros señalo que el ayuntamiento ya hace lo pertinente ante la Secretaria de Relaciones Exteriores para crear un hermanamiento con la ciudad de Córdoba España y a la vez también poder en alto lo que fueron los Tratados de Córdoba.

"Me decían que necesitaban que los Españoles reconocieran también el hecho de que fue aquí, otros dicen que hay que hacer alguna Gestión Federal, claro yo sí le pediría al diputado federal quien es el que tiene más el poder de hacerlo, que lo tratemos de trabajar en comunión todos y yo creo que si lo podemos lograr", afirmó.

Dijo que espera que antes de que se cumplan los 200 años de los Tratados de Córdoba, para que ya puedan reconocer a Córdoba a nivel nacional como una fiesta de todos los mexicanos.

En otros temas, la primera autoridad municipal reveló que el ayuntamiento ya trabaja en la creación de libros de texto gratuitos para las escuelas donde se toque principalmente el tema de los tryatados de Córdoba., "Tenemos un proyecto que se va a llevar a cabo en el transcurso de este año y el siguiente año para que en el 199 aniversario estemos lanzando el libro que vamos a obsequiar de parte del ayuntamiento de Córdoba con la historia de los Tratados de Córdoba y que vamos a obsequiar a todos los niños de las escuelas de esta ciudad. Es importante que desde pequeños nos instruyan y nos formen con la mentalidad de que en este lugar fue gran parte importante de la independencia que hoy podemos tener en México".

 

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu