No hay denuncia por presuntas amenazas a sacerdotes, asegura Diócesis de Tuxpan, Veracruz,

Imagen No hay denuncia por presuntas amenazas a sacerdotes, asegura Diócesis de Tuxpan, Veracruz,

La Diócesis de Tuxpan informó este sábado a través de un comunicado que los sacerdotes Crispín Hernández Mateos y Ángel Josué Navarro Cobos ni la misma Diócesis han presentado denuncia alguna ante la Fiscalía General del Estado, esto relacionado con las presuntas amenazas que habrían recibido los religiosos y que supuestamente provocó que fueran cambiados de ciudad.

A continuación el comunicado:  

Saludamos con alegría al Pueblo de Dios que peregrina en estas tierras del norte del Estado de Veracruz, y que conforman la jurisdicción eclesiástica de esta querida Diócesis de Tuxpan, Ver. Es por ello que, a través de este comunicado oficial, tenemos la oportunidad de aclarar los siguientes acontecimientos:

I.- La Diócesis de Tuxpan lamenta la información que se ha publicado en diversos medios de comunicación y redes sociales, en torno a los señalamientos de los sacerdotes Crispín Hernández Mateos y Ángel Josué Navarro Cobos, mismos que prestaron sus servicios ministeriales en la parroquia de San Esteban, en Pánuco, Veracruz.

II.- En ese sentido, nuestra Iglesia particular de Tuxpan es respetuosa del ejercicio de la libertad de expresión que se garantiza en el Estado mexicano; sin embargo, nos causa extrañeza el modo en el que se ha utilizado la información a través de algunos medios de comunicación.

III.- Actualmente, ni la Diócesis ni los sacerdotes involucrados, han presentado denuncia alguna ante la Fiscalía General del Estado, quien es la autoridad competente para la investigación de delitos, por lo que, toda información publicada en torno a que ya se presentó, es totalmente falsa y la Diócesis de deslinda de dicha afirmación.

IV.- Por tanto, no se ha iniciado ninguna carpeta de investigación, ni hemos acudido con autoridades del Estado para solicitar intervención en el ámbito de sus competencias. Al respecto, es importante aclarar que tampoco hemos tenido acercamiento alguno de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, para darnos acompañamiento u orientarnos, como se ha manejado en algunos medios.

V.- En el ámbito eclesiástico, los Obispos tienen la facultad de proveer de pastores a las diferentes comunidades parroquiales según sus necesidades, razón por la cual, se realizan cambios de párrocos y vicarios, teniendo presente la cantidad de sacerdotes con los que cuenta el presbiterio. Por ello, se aclara que los cambios de los sacerdotes, obedece a las necesidades pastorales de las parroquias.

VI.- Nuestra Diócesis, buscando el bien pastoral de la parroquia de San Esteban, proveyó de su pastor para que sea acompañada en un espíritu fraterno y de comunión evangélica. Ahora bien, en cuanto a los acontecimientos, la Diócesis está pendiente de su evolución y, a su vez, acompaña a los sacerdotes involucrados en este tema, de manera cercana, ayudándoles a discernir la voluntad de Dios.

VII.- Es importante enfatizar que la Diócesis lamenta la situación de violencia que aumenta de manera gradual en nuestro país. Derivado de ello, al ser parte de una asociación religiosa, nos incluimos en un grupo en situación de vulnerabilidad, por lo cual, somos afectados en la tranquilidad y paz de las familias y nuestros pueblos.

Por lo anterior, rogamos a los sacerdotes, religiosas y religiosos y al Pueblo de Dios, hacer oración para que todos vivamos en un ambiente donde reine la paz.

Nos encomendamos a la Virgen María, Madre de los Apóstoles, para que, interceda ante su hijo Jesucristo y nos enseñe el camino de la eternidad, para asumir compromisos que nos lleven a alcanzar un mundo más humano; que Jesús, que es nuestra paz, nuestros pueblos tengan vida digna y cuide a nuestros sacerdotes.

Mons. Juan Navarro Castellanos                        

P. Florentino Lucas Valdez

 

Fuente: Diócesis de Tuxpan/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic