Pide gobernador a diputado retractarse sobre reelección de AMLO

Imagen Pide gobernador a diputado retractarse sobre reelección de AMLO

El gobernador, Adán Augusto López Hernández, llamó al diputado local de Morena, Charlie Valentino León Flores, a retractarse de haber pedido en la tribuna del Congreso del estado reelección presidencial, aunque está en libertad de manifestar lo que a su interés convenga.

“Hablar de reelección presidencial es negar la historia de este país; fue uno de los grandes logros en un movimiento revolucionario de los más importantes en el siglo pasado”, apuntó en entrevista.

Luego de conocer la expresión del legislador de su partido, quien planteó reformar el artículo 83 constitucional para permitir la reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el 99.9 por ciento de los mexicanos no comparten la postura del diputado por el municipio de Huimanguillo.

Incluso, recordó que el presidente ha sido muy claro en ese sentido y firmó un documento al respecto.

“Es desafortunado el posicionamiento, pero entiendo que quedó evidenciado que fue una postura personal”, añadió.

López Hernández comentó que pese a la eliminación del fuero constitucional a los diputados locales, ningún legislador puede ser reconvenido por lo que manifiesta en tribuna, por lo cual lo llamó a la reflexíon y a la congruencia para que en la próxima sesión pueda dar marcha atrás o retractarse de su dicho.

Dijo no estar de acuerdo en que al interior de la bancada de Morena pueda reglamentarse un comportamiento porque no puede estar sobre el principio constitucional de la libre expresión ni impedirse a un diputado que exprese lo que quiera.

“No es un diputado incómodo, tiene su opinión y es respetable aunque no se comparta”, puntualizó.

Sobre la posibilidad de que el diputado cambie su manera de comportarse en tribuna, apuntó que “chango viejo no aprende maroma nueva”.

Charlie Valentino León creó polémica en marzo pasado cuando expresó en tribuna que México fue colonizado por la peor de las razas, en referencia a la carta enviada por el Presidente  de México al rey Felipe VI de España y al papa Francisco donde les solicita que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista hace más de 500 años.

 

Fuente: Notimex/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu