Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Nacional
miércoles 13 de noviembre del 2019 12:05 AM, Veracruz, México.
 
Senado avala tipificar como delincuencia organizada la defraudación fiscal; va a San Lázaro



 10 sep 2019 8:17 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general reformas legales para combatir a las empresas “fantasmas” y las facturas falsas, al imponer por esos ilícitos fiscales prisión preventiva oficiosa y catalogarlos como delincuencia organizada y contra la seguridad nacional.

Luego de más de tres horas de debate, con 82 votos en favor de la mayoría de Morena y sus aliados, fueron avaladas las modificaciones a las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada, así como de Seguridad Nacional y los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal.

Los partidos de oposición que registraron 34 votos en contra del dictamen presentado por Comisiones Unidas se reservaron varios de los artículos, entre ellos los relacionados con equiparar esos delitos fiscales con los que atentan contra la seguridad nacional.

En el debate legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) consideraron como excesivos los alcances de las reformas, a las que calificaron como “terrorismo fiscal”.

Acusaron que con ellas se perseguirá a los contribuyentes pequeños y no a los grandes evasores a la hacienda pública.

El senador Germán Martínez, de Morena, aseguró que los socios comerciales de México, en especial Estados Unidos, cuentan con una legislación que equipara a los delitos fiscales con delitos de seguridad nacional.

La panista Xóchitl Galvéz indicó que no se pueden emitir facturas sin la documentación que proporciona la Secretaría de Hacienda, por lo que consideró que es necesario sancionar a los funcionarios públicos que permiten el desfalco fiscal.

Luego de que legisladores de Morena advirtieron que esas reformas sólo tienen el propósito de combatir las empresas “fantasmas” y facturas falsas, así como separar el poder político del económico, Xóchitl Gálvez manifestó desde la tribuna que ella es empresaria.

Expuso que comenzó en su empresa con 40 mil pesos de inversión, comentó los sacrificios de pagar una nómina “todos los días” y dijo que no está en contra de que “le den en la madre a los empresarios corruptos”, pero recalcó la postura de su partido en contra del dictamen.

El legislador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, quien en su primera intervención mostro desde la tribuna un cartel que decía: “Acabemos con el gran cáncer de México: Empresas fantasmas y factureras”, dijo estar en favor de combatir los delitos fiscales, pero no catalogarlos atentados a la seguridad nacional.

Enseguida los legisladores comenzaron el desahogo de las reservas una a una, por lo que se esperaba que la sesión se prolongara para luego turnar los cambios a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.

Mientras que con 66 votos a favor y 45 en contra se aprueban los artículos reservados del dictamen en materia de empresas fantasma y facturas falsas.

 

Fuente: Notimex/Foto: Archivo/atf



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:02 Santiago González avanza a segunda ronda en Challenger de Houston
23:56 ¿Han asesinado periodistas?: Rosario Piedra, titular de la CNDH
23:43 Plan de Infraestructura iniciará con 158 mil mdp, acuerdan empresarios y AMLO
23:39 Presidente de Francia convoca a enfrentar crisis política global
23:39 Emprendedores compartirán sus casos de éxito en la tercera edición del Talent Nights en Veracruz
23:33 Durante jaloneos en tribuna del Senado por CNDH, tiran a Gustavo Madero (+Video)
23:25 Presentan el primer Festival Gastronómico en Coatepec, Veracruz
23:09 Me dan mucha pena los mexicanos: Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia
22:57 Estudiantes de psicología de la UV denuncian presunto acoso sexual de maestros
22:40 Detectan pólipo precanceroso al actor Will Smith en su primera colonoscopia






 

Santiago González avanza a segunda ronda en Challenger de Houston
Víctor Guzmán quiere revancha en Chivas
Tomás Boy es investido al Salón de la Fama, no asiste y Faitelson causa controversia al presentarlo
Sí me veo en Chivas: Antuna reconoce que podría llegar al Rebaño Sagrado
Kuri presente en la gala del 'Golden Foot' en Mónaco
Pardo, Calero, Boy, Deschamps, Batistuta, Sacchi y Zanetti son investidos al Salón de la Fama en Pachuca
más deportes en www.xeudeportes.mx