Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Nacional
sábado 11 de julio del 2020 3:29 AM, Veracruz, México.

A partir del lunes 13 de julio será obligatorio el uso de cubrebocas en el transporte público: Salud de Veracruz

Falta la mitad de la epidemia, advierte López Gatell

Suben a 1,963 las muertes por COVID-19 en Veracruz; se acumulan 13,291 casos confirmados

Reportan 665 muertes por COVID-19 en un solo día en México; se acumulan 289,124 casos confirmados


 
Proponen hasta 40 años de prisión por delitos de odio en Zacatecas



 10 sep 2019 11:48 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


En el Legislativo se propuso modificar el Código Penal del Estado para tipificar y sancionar hasta con 40 años de prisión los delitos de odio, luego de cuatro asesinatos de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

El objetivo es sancionar y castigar a quien provoque o incite a la violencia y a quienes priven de la vida a una persona por motivos de odio, justifica la iniciativa.

La iniciativa fue presentada, durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo, por la diputada Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa, que planteó modificar el Código Penal del Estado de Zacatecas, con el “fin de procurar la inhibición de conductas discriminatorias”.

Además, “tipificar los crímenes de odio por homofobia, lesbofobia e identidad genérica, de raza, procedencia étnica y religión, entre otras”, señala la justificación de la propuesta dada a conocer en el seno del Legislativo local.

La propuesta sugiere aplicar sanciones a la persona que por orientación sexual, identidad de género, pertenencia o relación con un grupo social definido, atente contra la dignidad humana, anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas mediante la provocación o incitación al odio o a la violencia.

El Artículo 182 Bis de la ley en referencia contiene el tipo penal de discriminación, pero se busca reformar el primer párrafo y adicionar la fracción V para establecer la sanción de uno a tres años de prisión, 150 a 300 días de trabajo comunitario y hasta 200 días multa para quien provoque o incite el odio o violencia.

También sugieren cambios al Artículo 301, que impactarán directamente en los artículos 289 y 299 del Código Penal del estado, al aumentar de uno a dos terceras partes del mínimo y máximo de la sanción y de 20 a 40 años de prisión y multa de 200 a 300 cuotas a quien prive de la vida a una persona por motivaciones de odio.

Lo anterior, da respuesta a los cuatro homicidios registrados en los últimos cuatro meses (uno por mes) en la entidad de personas de la comunidad lésbico-gay, que fueron informados por el Fiscal General de Justicia, Francisco Murillo.

También señaló que en el Código Penal del Estado de Zacatecas no está tipificado el asesinato por motivos de odio, declaración que hizo al dar a conocer la detención de Ramón N, presunto asesino del ex tesorero del Ayuntamiento de Zacatecas, José de Jesús Salinas.

El funcionario explicó que también se le investigaba por el probable asesinato de Cecilio Guerrero, hermano de la exalcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero, y dos personas más, ya que los móviles eran muy parecidos y en los cuatro casos se trataba de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+

Murillo indicó que la fiscalía realiza mesas de trabajo con colectivos lésbico-gay para revisar la legislación local e incluir el homicidio por razones de odio, ya que no estaba contemplado.

En entrevista, indicó que la alternativa es darle un lugar específico, dentro de la tipificación, al asesinato por razones de odio, de la misma forma que se hizo con el feminicidio; es decir, “además del delito de homicidio doloso en lo genérico, habría un tipo penal más”.

 

Fuente y Foto: Notimex/atf



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:23 Realizan misa en honor al padre Tony, fallecido en Córdoba, Veracruz
23:58 A partir del lunes 13 de julio será obligatorio el uso de cubrebocas en el transporte público: Salud de Veracruz
23:52 Localizan a dos adolescentes reportados como desaparecidos en el estado de Veracruz
23:26 Por COVID-19, no existe certeza de volver a clases el 10 de agosto: SEP
23:03 Buscan a familiares de mujer internada en Hospital General de Veracruz
22:38 No vamos a generar falsas expectativas en caso Ayotzinapa: Alejandro Encinas
21:59 Exgobernador de Chihuahua César "N" no tiene 50 propiedades en EU, es inocente: abogado
21:57 Falta la mitad de la epidemia, advierte López Gatell
21:40 Bárbara de Regil envía contundente mensaje a sus detractores tras su regreso a Twitter
21:39 Suben a 1,963 las muertes por COVID-19 en Veracruz; se acumulan 13,291 casos confirmados






 

Omar Arellano dirigirá a Chapulineros de Oaxaca en la LBM
Ignacio Ambriz defiende a Miguel Herrera por no usar cubrebocas
Gareth Bale se 'aburre' en el Real Madrid
Jonathan Borja, entre las posible bajas del Cruz Azul
'Canelo' Álvarez estaría dispuesto a bajar su salario
¡Árbitro se lesiona en el Madrid vs Alavés y fue sustituido!
más deportes en www.xeudeportes.mx