Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Nacional
viernes 20 de septiembre del 2019 3:47 AM, Veracruz, México.
 
Prepara Auditoría Superior de la Federación cuatro denuncias más contra Rosario "N"



 11 sep 2019 8:29 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) prepara cuatro denuncias más con relación a la Estafa Maestra, que relaciona a la exsecretraria de Desarrollo Social, Rosario "N", que sumadas a otras que se han presentado suman tres mil millones de pesos.

Así lo informó el titular del organismo de la Cámara de Diputados, David Rogelio Colmenares Páramo, en el marco de una reunión de Trabajo con la Comisión Bicamaral de Disciplina Financiera, en el Senado de la República.

Cuestionado sobre que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que tenía dos denuncias más contra Rosario "N", indicó que aún quedan muchos temas y que en estos momentos “estamos preparando otras cuatro denuncias".

Agregó que en total ya llevan, en lo que a él le corresponde de su gestión, unas 11 denuncias presentadas en un año en la ASF, más las que se presentaron antes de que él asumiera el cargo.

“Nosotros llevamos un promedio, con estas que siguen, un promedio de tres mil millones de pesos, que son obviamente de lo que podríamos considerar un desvío. Nosotros presentamos nuestras denuncias a la Fiscalía General de la República y ellos determinarán los cargos y los delitos”, explicó.

De acuerdo con el titular de la ASF, el organismo a su cargo y la Fiscalía General de la República tienen una gran coordinación, como nunca se había logrado, y debido a ello los asuntos de este organismo los tramitan muy rápidamente.

También informó que han sido convocados por los jueces como la parte ofendida, “nosotros somos los garantes del manejo de los recursos públicos, y realmente la parte ofendida es el pueblo de México, y nosotros somos quienes los representamos”.

Agregó que no los han vuelto a requerir los jueces, pero participaron en la primera fase y “obviamente fue una gran complementación porque nustra gente tenía gran conocimiento de las auditorías y nos complementamos muy bien con la gente de la Fiscalía”.

Colmenares Páramo indicó que en las investigaciones de estas auditorías, además de haber detectado operaciones ilícitas a través de universidades públicas, se acaba de ver una en Diconsa.

“Ya presentamos una de Diconsa, por ejemplo, más que fueran las universidades, porque no son todas, finalmente era una práctica que había, una violación al Artículo Primero de la Ley de Adquisiciones, que traía signos incongruentes.

“Las universidades se caracterizan por ser centros de investigación, si te contactan para hacer una investigación, tú no lo vas a subcontratar, entonces, fue una forma que se detectó, y estamos siguiendo ese tema; pero estamos siguiendo muchos más, que en su momento se darán a conocer”, abundó.

Finalmente, informó que refuerzan la auditoría con mecanismos de capacitación a los auditores sobre los nuevos procedimientos juridicos, y entre las acciones destacó la firma reciente con el Instituto de Ciencias Penales.

 

Fuente:Milenio/Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



3:27 Marina de EU confirma que videos de ovnis publicados por New York Times son reales
2:50 Los Cojolites, nominados a las Lunas del Auditorio; orgullo de Veracruz
2:18 Lo que acaban de hacer con la educación no tiene madre: Fox
0:06 Vinculan a proceso por feminicidio a joven que presuntamente asesinó a su pareja embarazada
23:57 Realizan simulacro a escala real por accidente aéreo, en Xalapa, Veracruz (+Fotos)
23:46 Alguien generó ecocidio en el río Blanco, estamos investigando: Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz
23:33 Dow Jones cierra con pérdida de 0.19%
23:32 Acereros le da la vuelta a la serie de campeonato en Zona Norte
23:21 Roban 38 mil pesos a medallista panamericana Laura Galván
23:07 Ataque a refinería de Arabia Saudita provocará subida de gasolina: Nahle






 

Acereros le da la vuelta a la serie de campeonato en Zona Norte
Roban 38 mil pesos a medallista panamericana Laura Galván
Ahora estaremos de lleno en la liga: Yoshimar Yotún
Giovanny Gallegos obtiene primer salvamento en victoria de Cardenales
Qué poca madre: Corona explota ante el 'mea culpa' de Paul Delgadillo
Junta extraordinaria en la FMF para analizar el caso Veracruz
más deportes en www.xeudeportes.com.mx