Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
lunes 16 de septiembre del 2019 6:22 AM, Veracruz, México.
 
Aprueba OEA convocatoria para activar TIAR en Venezuela



 11 sep 2019 10:53 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este día la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para aplicarlo a Venezuela, con 12 votos a favor, cinco abstenciones y un voto ausente.

Este acuerdo, firmado en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial, suscribe un compromiso de defensa mutua entre países de las Américas, bajo la doctrina de que un ataque armado sobre un Estado miembro es una agresión contra los demás naciones del continente.

El TIAR prevé opciones que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar.

Posterior a la votación final, la delegación de Costa Rica presentó junto a Chile y Perú una enmienda para excluir el posible uso de la fuerza, pero fue rechazada con nueve votos en contra, cuatro a favor, cuatro abstenciones y una ausencia, de acuerdo con el servicio público de radio y televisión Voz de América.

"Invocar el TIAR no es de la menor importancia, es un asunto de la mayor gravedad. No es una decisión que se puede invocar a la ligera", dijo la representación de Costa Rica.

México también rechazó de forma "rotunda" la activación del TIAR en Venezuela, al argumentar: "consideramos que no hay un conflicto armado en el continente que amerite" su aplicación.

Resaltó que "queremos dejar constancia que lo que se resolverá a continuación no es aceptado por todos los miembros, es un peligroso precedente".

El embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, dijo que están "dialogando y conversando con un régimen que no quiere diálogo, que no quiere salida negociada. Esto nos obliga a reunirnos e intercambiar opiniones sobre qué debe hacerse".

"Estamos abiertos a todas las propuestas, todas la ideas que puedan surgir y todos los planteamientos que puedan ofrecerse, siempre y cuando tengan por objetivo la salida de un régimen oprobioso, dictatorial y asesino. Esa es la razón por la que invocamos al TIAR”, dijo Tarre.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



6:18 Lluvias puntuales intensas en algunas zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas
6:16 Tri se concentra para miniciclo con el 'Tata'
0:56 Un muerto de un infarto y 12 lesionados por pirotecnia deja Grito, en Xalapa, Veracruz
0:43 Durante ceremonia del Grito, se le cae bandera a alcalde de Hidalgo (+Video)
0:28 Aún con la lluvia la gente permaneció para presenciar el show de La Adictiva
0:09 Confirman accidente con pirotecnia durante Grito en Xalapa, Veracruz; hay heridos
23:59 Con fuerzas armadas, México caminará hacia pacificación Sánchez Cordero
23:56 ¡Viva México! Así fue la celebración de Independencia en Boca del Río
23:47 Con presencia de ex gobernador Yunes Linares, se lleva grito de Independencia en Veracruz
23:29 Furch manda en la Tabla de Goleo Individual






 

Tri se concentra para miniciclo con el 'Tata'
Furch manda en la Tabla de Goleo Individual
¡Necaxa es el nuevo líder de la Liga MX! Veracruz es último
Sin mexicanos y con dos expulsados, Betis rescata empate ante Getafe
Veracruz sigue en el fondo de la Porcentual, Juárez ya es penúltimo
Santos viene de atrás y rescata empate ante Tuzos
más deportes en www.xeudeportes.com.mx