Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Internacional
miércoles 13 de noviembre del 2019 12:06 AM, Veracruz, México.
 
Aprueba OEA convocatoria para activar TIAR en Venezuela



 11 sep 2019 10:53 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este día la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para aplicarlo a Venezuela, con 12 votos a favor, cinco abstenciones y un voto ausente.

Este acuerdo, firmado en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial, suscribe un compromiso de defensa mutua entre países de las Américas, bajo la doctrina de que un ataque armado sobre un Estado miembro es una agresión contra los demás naciones del continente.

El TIAR prevé opciones que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar.

Posterior a la votación final, la delegación de Costa Rica presentó junto a Chile y Perú una enmienda para excluir el posible uso de la fuerza, pero fue rechazada con nueve votos en contra, cuatro a favor, cuatro abstenciones y una ausencia, de acuerdo con el servicio público de radio y televisión Voz de América.

"Invocar el TIAR no es de la menor importancia, es un asunto de la mayor gravedad. No es una decisión que se puede invocar a la ligera", dijo la representación de Costa Rica.

México también rechazó de forma "rotunda" la activación del TIAR en Venezuela, al argumentar: "consideramos que no hay un conflicto armado en el continente que amerite" su aplicación.

Resaltó que "queremos dejar constancia que lo que se resolverá a continuación no es aceptado por todos los miembros, es un peligroso precedente".

El embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, dijo que están "dialogando y conversando con un régimen que no quiere diálogo, que no quiere salida negociada. Esto nos obliga a reunirnos e intercambiar opiniones sobre qué debe hacerse".

"Estamos abiertos a todas las propuestas, todas la ideas que puedan surgir y todos los planteamientos que puedan ofrecerse, siempre y cuando tengan por objetivo la salida de un régimen oprobioso, dictatorial y asesino. Esa es la razón por la que invocamos al TIAR”, dijo Tarre.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:02 Santiago González avanza a segunda ronda en Challenger de Houston
23:56 ¿Han asesinado periodistas?: Rosario Piedra, titular de la CNDH
23:43 Plan de Infraestructura iniciará con 158 mil mdp, acuerdan empresarios y AMLO
23:39 Presidente de Francia convoca a enfrentar crisis política global
23:39 Emprendedores compartirán sus casos de éxito en la tercera edición del Talent Nights en Veracruz
23:33 Durante jaloneos en tribuna del Senado por CNDH, tiran a Gustavo Madero (+Video)
23:25 Presentan el primer Festival Gastronómico en Coatepec, Veracruz
23:09 Me dan mucha pena los mexicanos: Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia
22:57 Estudiantes de psicología de la UV denuncian presunto acoso sexual de maestros
22:40 Detectan pólipo precanceroso al actor Will Smith en su primera colonoscopia






 

Se cancela juego amistoso de Cruz Azul y León en Fresno
Santiago González avanza a segunda ronda en Challenger de Houston
Víctor Guzmán quiere revancha en Chivas
Tomás Boy es investido al Salón de la Fama, no asiste y Faitelson causa controversia al presentarlo
Sí me veo en Chivas: Antuna reconoce que podría llegar al Rebaño Sagrado
Kuri presente en la gala del 'Golden Foot' en Mónaco
más deportes en www.xeudeportes.mx