Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Nacional
martes 10 de diciembre del 2019 6:23 AM, Veracruz, México.
 
Ordena Suprema Corte entregar información sobre fosas clandestinas de Veracruz



 11 sep 2019 11:04 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó por unanimidad que se entregue una versión pública en la cual se den a conocer datos, cifras o estadísticas relacionadas con los indicios encontrados en las fosas clandestinas del predio Colinas de Santa Fe, en Veracruz.

En sesión privada, los ministros establecieron que un sujeto obligado no puede negarse a entregar la versión pública de un documento en su poder bajo el argumento de que incluye datos que debe resguardarse, si dicha información no ha sido antes clasificada debidamente bajo las categorías y en los términos que prescribe la ley.

En abril de 2017, una ciudadana interpuso una solicitud de acceso de información dirigida a la Policía Federal requiriendo todos los expedientes, inventarios, bases de datos, fotografías y videos que dieran cuenta de los zapatos, ropa, credenciales, osamenta y otros indicios encontrados en el cementerio clandestino de Colinas de Santa Fe, en Veracruz.

Sin embargo, el 17 de mayo de ese mismo año la corporación policiaca negó a la ciudadana la información solicitada, argumentando que su difusión podía comprometer la seguridad pública y obstruir la prevención o persecución de los delitos y en consecuencia estableció un periodo de reserva de cinco años.

Empero, la particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai, argumentando que la Policía Federal debía entregarle una versión pública de la información solicitada, la cual no entorpecería las investigaciones del sujeto obligado en tanto que se testarían las porciones que no pudieran ser reveladas.

No obstante, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) estimó que la entrega de la información solicitada no comprometía las funciones de seguridad pública, sin embargo consideró que sí se actualizaba la causa de reserva de información establecida.

Además, consideró que la prueba de daño acreditaba un perjuicio al interés público, pues al tratarse de diligencias que formaban parte de las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de Veracruz la publicidad de la información requerida por la solicitante representaba un riesgo real, demostrable e identificable susceptible de entorpecer la prevención y persecución de los delitos, así como de poner en riesgo la investigación correspondiente.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



6:17 NBA: Lakers dominan a los Timberwolves
6:14 Hoy, evento de norte con rachas de viento mayores a 90 km/h en litoral de Tamaulipas y Veracruz
6:07 NFL: Eagles tienen regreso espectacular y ganan a los Gigantes
0:41 Al América y Monterrey se les reprogramará la fecha 1 del Clausura 2020
0:02 Levantan paro estudiantil en Universidad de Guanajuato
0:01 Advierte INE posibles fallas en operación por recorte preupuestal
0:00 Imparten Curso-Taller para actividades deportivas en CERESOS
23:58 Presentan Liga Veracruzana de Futvoli 2020
23:57 Ofrece Diego Sinhue disculpa pública a la Comunidad Estudiantil
23:57 Habilitan teléfonos de emergencia para atención a docentes de Veracruz






 

NBA: Lakers dominan a los Timberwolves
NFL: Eagles tienen regreso espectacular y ganan a los Gigantes
Al América y Monterrey se les reprogramará la fecha 1 del Clausura 2020
Imparten Curso-Taller para actividades deportivas en CERESOS
Presentan Liga Veracruzana de Futvoli 2020
Santiago González y Miguel Reyes Varela darán clínica de tenis en Veracruz
más deportes en www.xeudeportes.mx