Bolsa Mexicana cierra con ganancia de 0.38%

Imagen Bolsa Mexicana cierra con ganancia de 0.38%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con un alza de 0.38 por ciento, a la par de los mercados bursátiles en Estados Unidos.

El índice S&P BMV IPC concluyó con un avance de 161.07 puntos respecto a su nivel previo, con lo que su principal indicador se ubicó en las 42 mil 749.18 unidades.

Al cierre de la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 195.2 millones de títulos, por un importe económico de seis mil 506.1 millones de pesos, donde 61 emisoras ganaron, 43 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Mientras que el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó la sesión de este miércoles en 877.16 unidades, lo que significó un alza de 0.4 por ciento respecto al nivel previo.

A su vez, en Wall Street el Dow Jones avanzó 0.85 por ciento, el Standard and Poor’s 500 ganó 0.72 por ciento y el Nasdaq subió 1.06 por ciento.

De acuerdo con Banco Base, el mercado bursátil mexicano ha mostrado un comportamiento lateral en las últimas tres sesiones de la semana, entre pérdidas y ganancias de manera volátil con respecto al cierre de la semana pasada.

Esta tendencia se debe a un movimiento técnico de consolidación por las fuertes ganancias que se acumularon desde la segunda quincena de agosto, por encima de 11 por ciento, además que los inversionistas continúan evaluando el Paquete Económico 2020, mostrando volatilidad en función de algunos comentarios que se han hecho.

“La agencia calificadora Moody’s dijo ayer que la Secretaría de Hacienda subestimó la inversión que requiere Pemex para cumplir con los supuestos de producción establecidos en el documento”.

Asimismo, refirió que la calificadora Fitch Ratings aseguró que la inversión publicada no será suficiente para que la empresa productiva del Estado incremente su producción, pronosticando que continuará a la baja en los siguientes años con caídas anuales de 5.0 por ciento.

Por otro lado, Pemex anunció una serie de medidas que tomará para mejorar su perfil de deuda, que incluye una inyección de capital de la Secretaría de Hacienda por cinco mil millones de dólares para el prepago de deuda y una emisión de bonos con vencimientos en siete, 10 y 30 años para refinanciar la deuda actual de menor plazo y suavizar el perfil de vencimientos de la deuda.

“En línea con lo que se ha visto en lo que va de la semana, es probable que la bolsa local continúe mostrando volatilidad en función de comentarios que se hagan en torno a Pemex y al Paquete Económico 2020, por parte de agencias calificadoras, organismos internacionales, y/o grupos empresariales locales y extranjeros”.

En el mercado cambiario, al concluir las operaciones, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.91 pesos, lo que representó un avance de dos centavos respecto al cierre de la víspera, y se compró en un mínimo de 18.40 pesos en bancos de la capital.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu