Quiénes son los 5 acusados por ataque contra Torres Gemelas aún presos en Guantánamo

Imagen Quiénes son los 5 acusados por ataque contra Torres Gemelas aún presos en Guantánamo

A casi 20 años de los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas, nadie ha sido juzgado, y Osama Bin Lade, esquivo líder de Al Qaeda, murió en mayo de 2011 en una operación secreta en Pakistán.

Sin embargo, hay cinco sospechosos, entre ellos la “mente detrás de los ataques”, quien se encuentran presos en la base naval de Guantánamo, en la isla de Cuba.

Días antes del 18 aniversario de los ataques, un juez finalmente puso fecha para lo que llaman el “juicio del siglo en Estados Unidos”.

La fecha tentativa es el 11 de enero de 2021, y muchos expertos dudan que tenga lugar.

"Es muy poco probable que ese juicio finalmente ocurra. Hay muchos elementos que nos hacen pensar que, lamentablemente, no están dadas las condiciones", señala el abogado del Center for Constitutional Rights, Wells Dixon.

Ramzi bin al Shibh, quien es acusado de ser uno de los facilitadores de los ataques, fue retratado en una audiencia en la prisión de Guantánamo en 2012.

También, con una barba larga teñida de henna, estaba Jalid Sheij Mohammed, quien es considerado autor intelectual de los ataques.

Además de diseñar paso a paso la estrategia del 11 de Septiembre, Estados Unidos le atribuye otra seria de atentados que van desde el de 1993 contra el World Trade Center, hasta las explosiones en Bali de 2002 o el asesinato del periodista Daniel Pearl.

También están detenidos:

Ammar al Baluchi: nació en Paquistán en 1977 y fue detenido en abril de 2003 en Karachi y, según el "Informe de Tortura" del Comité de Inteligencia del Senado, pasó unos mil 180 días bajo custodia de la CIA antes de ser trasladado a Guantánamo en septiembre de 2006. De acuerdo con Estados Unidos, fue parte del sustento económico de los 19 atacantes, a quienes proveyó de "boletos de avión, cheques de viaje y reservas de hotel".

Ramzi bin al Shibh: originario de Yemen, nacido en 1972, es acusado ser un facilitador clave para los ataques. Fue arrestado durante un tiroteo con autoridades en Karachi en 2002 y enviado a un centro secreto de detención hasta septiembre de 2006.

Mustafa al Hawsawi: de origen saudita y nacido en 1968, es acusado de haber sido uno de los facilitadores financieros de los ataques. Aunque grupos de derechos humanos han puesto en duda la acusación luego de que se filtrara un cable de la CIA en el que la agencia mostraba reservas con su participación en el complot. El "Informe de Tortura" explica que fue arrestado en marzo de 2003 y que pasó unos 1.260 días bajo custodia de la CIA y trasladado a Guantánamo en 2006.

Walid bin Attash: nació en 1978 en Yemen, fue también arrestado en abril de 2003 en Karachi. Estuvo casi tres años bajo custodia de la CIA y también fue llevado a Guantánamo en 2006. Además de haber sido guardaespaldas de Bin Laden, está acusado de seleccionar y ayudar a entrenar a varios de los secuestradores de los ataques del 11 de Septiembre.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic