Busca PAN apoyo para interponer acción de inconstitucionalidad contra ley fiscal

Imagen Busca PAN apoyo para interponer acción de inconstitucionalidad contra ley fiscal

El coordinador del grupo del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, informó que su bancada hablará con las otras fuerzas políticas de oposición para interponer una acción de inconstitucionalidad contra esas  modificaciones, en cuanto la avalen los diputados y se envíe al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.

“Estamos platicando y hay muy buena aceptación de los demás grupos, pero no quisiera adelantar nada respecto a la acción de inconstitucionalidad”, dijo.

Kuri González aclaró que esa fuerza política no se opone a que se castigue a quienes emiten facturas falsas, evaden impuestos o crean empresas "fantasmas", sino a que se persiga a contribuyentes honestos.

En conferencia de prensa, el senador por Querétaro respondió a la mención del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que en el Senado los panistas votaron en contra de que la facturación falsa fuera delito grave, pues la iniciativa que se envió a la Cámara de Diputados eleva dicho acto ilícito al nivel de delincuencia organizada.

Aclaró que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en favor de encarcelar a quien expida facturas falsas y en contra de criminalizar a los contribuyentes de buena fe, como pretende Morena al avalar esta reforma a cinco ordenamientos.

Asimismo pidió no confundir a la opinión pública, porque consideró que amenazar a millones de contribuyentes con cárcel, como si fuera crimen organizado, no ayuda al país.

Señaló que por supuesto que se está contra las "factureras" que expiden comprobantes fiscales apócrifos, de las que se estima que hay nueve mil en México, pero no contra contribuyentes honrados. Si ya saben dónde están esas nueve mil empresas “pues que vayan contra ellas”, llamó.

Además señaló que un grave problema que se relaciona es la informalidad, pues 60 por ciento de las ventas se realizan de esa manera y para combatirla se requiere hacer más apetitoso y fácil el trámite para la transición de comercio informal a comercio formal.

“Lo que tenemos que hacer es buscar que los informales se vuelvan formales, y la forma de volverlos formales no es equiparando a un empresario, a un contribuyente, con (Joaquín) el 'Chapo' Guzmán, que lo vean como de seguridad nacional o como lo vean, un delito como si fuera un narcotraficante”, puntualizó.

Añadió que con esta legislación se pone en la “misma olla” a los que pagan impuestos de forma derecha y a los que evaden, y no es lo mismo aquel que expide la factura falsa que aquel que la recibe.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu