Recomendaciones gastronómicas para la “Noche Mexicana”

Imagen Recomendaciones gastronómicas para la “Noche Mexicana”

Por: Redacción xeu

* Septiembre es el mes ideal para dejar que la gastronomía mexicana se apodere de nuestras cocinas

La comida mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010 y no necesito explicar mucho sino solo decir que simplemente su sabor es inigualable. Pero, ¿a qué se debe esta diversidad de sabores y platillos? Empecemos por señalar que la comida mexicana actual es el resultado de la combinación entre ingredientes de origen tanto prehispánico como europeo.

No existe una fecha en el calendario que los mexicanos celebremos más que el Día de la Independencia. Una fiesta nacional en la que aplaudimos nuestra identidad y la libertad de ser soberanos. Lo mejor de acompañar los festejos es con alimentos que provoquen la reunión y el júbilo.

El ritual de la cena del Grito inicia desde la planeación de los platillos que se prepararán en esa noche tan especial. Ir al mercado por los vegetales y la carne; entrar al supermercado para elegir la botella de tequila, las botanas y el pan.

“Es por eso que me atrevo a brindarte esta lista con lo mejor de México para tu cena de grito y disfrutes todo el proceso de preparación”, dijo el Chef Daniel Bonilla.  

POZOLE ROJO: Es una de las comidas más reconfortantes y tradicionales de la cocina mexicana, llena de sabor gracias a los granos de maíz, el cerdo, la mezcla de chiles y sus ricos condimentos

MOLES: Un sinónimo de la palabra “mole” debería ser “infinito”. No lo es, pero debería serlo. Los ingredientes que se funden, se mezclan y provienen del continente entero reflejan todas las culturas que se han encontrado para formar lo que es México.

CARNITA ASADA:  Además de una generosa porción de carne, lleva las diferentes salsas, tortillas, quesadillas, frijoles y chiles asados. En cuanto al maridaje, la pareja perfecta de cualquier carnita asada es, por supuesto, una cerveza bien fría.

CHILES EN NOGADA: El ‘rey’ de septiembre. Esto no se debe simplemente a su sabor, también porque es la única época del año en que se puede cocinar adecuadamente. (La nuez de castilla y la granada solo se dan en esta época).

TOSTADAS: Las tostadas son consideradas como un platillo típico mexicano. Puede prepararse de maneras diversas y es por eso que es tan popular, pues cada individuo puede prepararlas a su propio gusto. Se sirven con otros ingredientes encima dependiendo del lugar o del estiló, como pueden ser: mariscos, pescado, frijoles, guacamole, pollo, jamón, lechuga, jitomate, queso, crema, y salsa entre otros más.

ESQUITES: Los esquites son un antojito que nos encanta preparar en casa por qué podemos prepararlo a gusto y son muy fáciles de hacer ¿Ya intentaste preparar un esquite con tuétano?

Para el postre lo mejor sería que entregues dulces típicos del país: Cocadas, palanquetas, mazapanes, conservas de frutas, acitrón, camote, plátanos con leche condensada o las pepitorias tricolores.

Finalmente el tequila, mezcal o las cervezas no pueden faltar en la mesa. Las serpentinas y las espanta-suegras demuestran la emoción de sentir lo patrio. Los fuegos artificiales son la armonía perfecta para las campanadas y el grito al unísono de: ¡Viva México!

 

pmc/

da clic