México y Unesco promueven reconocimiento a derechos de pueblos indígenas

Imagen México y Unesco promueven reconocimiento a derechos de pueblos indígenas

Por: Redacción xeu

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México firmó un convenio con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para impulsar el reconocimiento y respeto a los derechos de estas comunidades.

Dicho acuerdo también servirá para promover el cierre de las brechas educativas, de participación pública y de acceso y presencia en espacios públicos fundamentales como las plataformas digitales y los medios de comunicación, a favor de los pueblos indígenas y afrodescendientes en territorio mexicano.

Además, se contempla la asistencia técnica de la oficina al INPI para revitalizar las radios comunitarias e indígenas, orientar el desarrollo de tecnologías de la comunicación (como telefonía e Internet) a las necesidades y los contextos de los pueblos originarios.

También, impulsar la creación de contenidos digitales para la difusión y salvaguardia de las lenguas indígenas nacionales, así como proyectos de alfabetización mediática e informacional.

El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, señaló que en México se lleva a cabo un debate respecto a la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas y su vínculo con el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, por lo que consideró que la formalización de esta cooperación será trascendental para restablecer el papel de los pueblos originarios y sus lenguas.

A su vez, el representante en México de la Unesco, Frédéric Vacheron, consideró que el acuerdo representa una nueva plataforma de cooperación internacional con el gobierno de México para brindar atención a una parte de la población que históricamente ha sido marginada y excluida de los procesos de desarrollo.

Recordó que el trabajo con INPI está alineado también con otro eje de trabajo de la Oficina, que es la promoción y salvaguardia de la diversidad cultural, que constituye el patrimonio común de la humanidad, y es tan importante como lo es la diversidad biológica.

 

Fuente y foto: Notimex/eap