Autoridades educativas usarán WhatsApp para enseñar maya

Imagen Autoridades educativas usarán WhatsApp para enseñar maya

Autoridades del sector educativo de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, anunciaron una alianza para poner en marcha el programa “MaayaWhatsApp Oxo’om”, que dará asesoría a maestros e interesados en aprender ese idioma originario, mediante el uso de “WhatsApp”.

La idea es crear una comunidad para quienes necesiten mejorar el habla y escritura de este idioma, según lo expuso en entrevista la secretaria de Educación de esta entidad, Loreto Villanueva Trujillo.

Expuso que los tres estados quieren fortalecer las competencias lingüísticas de las y los maestros de Educación Indígena activos y que requieren dominar la lengua maya y, en el caso de Yucatán, se busca avanzar hacia la consolidación de una sociedad bilingüe maya-español.

Acompañada de funcionarios de las entidades mencionadas, Villanueva Trujillo, resaltó que es necesario impulsar el apego a la cultura maya, a través del fomento de esa lengua originaria que es, además, una de las más habladas en el país.

“En Yucatán hay más de 500 mil personas que aún hablan la maya, y tenemos que ayudarnos entre los gobiernos peninsulares para conseguir una educación de excelencia para esos grupos y compartir experiencias exitosas y estrategias que formen niñas y niños mejor preparados en su lengua natal”, recalcó.

En el proyecto trabajan expertos en lengua maya de los tres estados referidos compartirán estrategias, investigaciones y trabajos resultantes de este proyecto que incluye también la impartición de curcos de cursos y encuentros para la práctica de la lengua maya.

Fuente: Notimex/foto: archivo

“Este proyecto se gestó en Campeche en el año de 2017 y consta de 23 módulos, contiene textos, audios y la idea es compartirlos en esta red social para desarrollar la formación hacia el uso de la lengua.”

En ese sentido, el secretario de Educación de Campeche, Ricardo Medina Farfán, dijo que el uso de la App abre la posibilidad de articular mecanismos entre los tres estados para que los más de 54 mil alumnos de Educación Indígena que existen en esta región fortalezcan su aprecio hacia la su lengua.

En esta primera capacitación sobre el uso de la aplicación móvil con fines didácticos, se acordó la creación de grupos de estudio vía WhatsApp de no más de 15 participantes.

En estos espacios se aclarará dudas y habrá retroalimentación de las lecciones compartidas quincenalmente mediante dicha herramienta tecnológica.

Editor: Redacción xeu