Los mitos sobre la Independencia de México

Imagen Los mitos sobre la Independencia de México

Por: Redacción xeu
Audio:

El historiador, divulgador y cronista de la Ciudad de México Enrique Ortiz habló sobre los mitos que giran en torno al  Grito de Independencia.

Entre los mitos más sonados, destaca que el grito no el 15 de septiembre, en realidad, el historiador detalla que fue el 16 de septiembre entre las cinco y ocho de la mañana.

"Se toca la campana y se da el grito por el presidente de México el 15 de septiembre por la noche a las 11 cuando en realidad el grito fue en la madrugada del 16 de septiembre entre las cinco y las ocho de la mañana".

Otro mito, es que algunas personas piensan que el grito se da el 15 de septiembre y no el 16, porque era el cumpleaños de Porfirio Díaz, sin embargo, explicó que fue el 15 de septiembre de 1864 cuando Maximiliano de Habsburgo se traslada a Dolores para dar el grito y tocar la famosa campana de Hidalgo  y es ahí donde nace la tradición.

"Muchas personas piensan que se da el grito el 15 porque era cumpleaños de Porfirio Díaz, sin embargo esta tradición viene de más a tras cuando el 15 de septiembre de 1864 Maximiliano de Habsburgo se traslada a Dolores para dar el grito y tocar la famosa campana que tocó Hidalgo, y ahí viene desde aquel momento esta tradición de dar el grito el 15 por la noche".

Platicó que "ningún personaje histórico es completamente bueno o completamente malo", pues dijo que "Miguel Hidalgo causó una gran masacre de españoles en lo que fue Guanajuato en la toma de la Alhóndiga de Granaditas".

Sobre el rumor de que Miguel Hidalgo era casado, Enrique Ortíz comentó: 

"El cura hidalgo no se podía casa porque era sacerdote, pero se sabe que tuvo hijos, no se supo cuántos hijos tuvo pero cuando el da el grito de dolores en la casa del diezmo que no era su casa, se sabe que con el vivían al menos dos hijas que el le llamaba sus sobrinas, incluso vivía con su concubina, evidentemente no lo hacía visible pero mucha gente sabía que era la pareja de Miguel Hidalgo".

También dijo que Hidalgo, no era una persona de edad como se ha dado a conocer en algunas pinuras y cuadros oficiales, incluso comentó que Miguel Hidalgo tenía 58 años cuando fue fusilado.

"Hidalgo no era una persona ya de edad como lo hacen verlos cuadres oficiales, Maximiliano busca una identidad nacional y por eso comienza a hacer cuadros pinturas de los diferentes héroes de nuestro país, Miguel Hidalgo nace en 1753, no era una persona muy grande, realmente era una persona muy activa, le encantaba el campo, la producción de la ceda, producción de la miel, Miguel Hidalgo cuando es fusilado tenía 58 años, sí era una persona con calvicie y si era una persona canosa".

"Esta muy lejos la imagen del padre de la patria de lo que podemos ver en esos cuadros, en esas pinturas que son oficiales".

 

da clic