Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Sociedad
martes 22 de octubre del 2019 8:35 PM, Veracruz, México.
 
Los mitos sobre la Independencia de México



 16 sep 2019 7:02 PM
Por: Estefani Ávalos - xeu Noticias


Escucha Audio:

El historiador, divulgador y cronista de la Ciudad de México Enrique Ortiz habló sobre los mitos que giran en torno al  Grito de Independencia.

Entre los mitos más sonados, destaca que el grito no el 15 de septiembre, en realidad, el historiador detalla que fue el 16 de septiembre entre las cinco y ocho de la mañana.

"Se toca la campana y se da el grito por el presidente de México el 15 de septiembre por la noche a las 11 cuando en realidad el grito fue en la madrugada del 16 de septiembre entre las cinco y las ocho de la mañana".

Otro mito, es que algunas personas piensan que el grito se da el 15 de septiembre y no el 16, porque era el cumpleaños de Porfirio Díaz, sin embargo, explicó que fue el 15 de septiembre de 1864 cuando Maximiliano de Habsburgo se traslada a Dolores para dar el grito y tocar la famosa campana de Hidalgo  y es ahí donde nace la tradición.

"Muchas personas piensan que se da el grito el 15 porque era cumpleaños de Porfirio Díaz, sin embargo esta tradición viene de más a tras cuando el 15 de septiembre de 1864 Maximiliano de Habsburgo se traslada a Dolores para dar el grito y tocar la famosa campana que tocó Hidalgo, y ahí viene desde aquel momento esta tradición de dar el grito el 15 por la noche".

Platicó que "ningún personaje histórico es completamente bueno o completamente malo", pues dijo que "Miguel Hidalgo causó una gran masacre de españoles en lo que fue Guanajuato en la toma de la Alhóndiga de Granaditas".

Sobre el rumor de que Miguel Hidalgo era casado, Enrique Ortíz comentó: 

"El cura hidalgo no se podía casa porque era sacerdote, pero se sabe que tuvo hijos, no se supo cuántos hijos tuvo pero cuando el da el grito de dolores en la casa del diezmo que no era su casa, se sabe que con el vivían al menos dos hijas que el le llamaba sus sobrinas, incluso vivía con su concubina, evidentemente no lo hacía visible pero mucha gente sabía que era la pareja de Miguel Hidalgo".

También dijo que Hidalgo, no era una persona de edad como se ha dado a conocer en algunas pinuras y cuadros oficiales, incluso comentó que Miguel Hidalgo tenía 58 años cuando fue fusilado.

"Hidalgo no era una persona ya de edad como lo hacen verlos cuadres oficiales, Maximiliano busca una identidad nacional y por eso comienza a hacer cuadros pinturas de los diferentes héroes de nuestro país, Miguel Hidalgo nace en 1753, no era una persona muy grande, realmente era una persona muy activa, le encantaba el campo, la producción de la ceda, producción de la miel, Miguel Hidalgo cuando es fusilado tenía 58 años, sí era una persona con calvicie y si era una persona canosa".

"Esta muy lejos la imagen del padre de la patria de lo que podemos ver en esos cuadros, en esas pinturas que son oficiales".

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



20:27 Sujetos armados ejecutan a joven en Coatepec, Veracruz
20:06 Con un 'Pirata' Fuente casi vacío, el Tiburón inicio su partido de Copa MX sin protestar
19:52 Asaltan hombres armados tienda departamental en centro de Veracruz (+Fotos)
19:51 Reportan racha máxima de 66 km/h en Veracruz
19:42 Bolsa Mexicana baja 0.1% al cierre
19:33 Termina mejor racha ganadora del peso en 2019
19:32 ¡Paro en Colombia! Jugadores se van a huelga permanente
19:30 ¿Sabes cómo acelerar el funcionamiento de tu computadora?
19:16 Juez concede cambio de género a niño en Yucatán
19:15 Retiran bloqueo en Tocumbo, Michoacán






 

Con un 'Pirata' Fuente casi vacío, el Tiburón inicio su partido de Copa MX sin protestar
¡Paro en Colombia! Jugadores se van a huelga permanente
Mbappé guía goleada del PSG al Brujas en Champions
Es una situación que no le deseo a nadie: Héctor Herrera sobre el Tiburón
Nos tenemos que matar en Monterrey por la Liguilla: Johan Vásquez
Manchester City aplasta al Atalanta y se enfila a octavos de Champions
más deportes en www.xeudeportes.mx