Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Tecnociencia
martes 22 de octubre del 2019 8:29 PM, Veracruz, México.
 
Mexicanos desarrollan proyecto para bajar costos en luminaria LED



 16 sep 2019 8:02 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Investigadores mexicanos desarrollan un proyecto de luminaria LED a fin de bajar costos de producción y precios en el mercado de hasta un 50 por ciento, ya que se estima que actualmente hay unos 30 billones de lámparas en uso, que consumen cerca del 19 por ciento de la energía eléctrica que se produce en el mundo.

“Si todos los habitantes usáramos iluminación LED el ahorro energético sería similar a la energía que se produce al quemar un billón de barriles de petróleo anualmente”, indicó Juan Cristóbal Camacho Arriaga, investigador principal del proyecto.

Refirió que después de experimentar mediante varias pruebas en laboratorios del Tecnológico de Monterrrey, campus Morelia, se fabricaron disipadores poliméricos con recubrimientos metálicos que costarían en el mercado hasta una décima parte del precio de sus contrapartes fabricados en aluminio y otros materiales.

Además, cumplen con las mismas funciones de los componentes cerámicos o metálicos sólidos, puntualizó.

Señaló que en el proyecto denominado “Diseño térmico y manufactura avanzada de disipadores de calor para fuentes de iluminación de estado sólido tipo bulbo”, participan también Luis Cáliz, David Marín, Melissa Díaz, Héctor Martínez y Eduardo Delgado, estudiantes de Ingeniería en Materiales, Mecánica y Electrónica de la Institución.

Camacho Arriaga refrió que hace una década inició esta investigación en los laboratorios del campus Morelia, y el punto central consiste en bajar el costo de fabricación de los componentes de las luminarias LED, principalmente el del disipador de calor, mecanismo fundamental en la operación de estos dispositivos.

Destacó que esperan concluir la investigación en diciembre próximo, ya que actualmente están en evaluación los prototipos con apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-030-ENER-2016, para después registrar el proyecto y patentarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para su futura comercialización.

El investigador mencionó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) fijo de plazo a México el 2020 para realizar la sustitución total de las fuentes de iluminación de alto consumo.

Desde el pasado 1 de enero del 2015 en México está prohibida la venta de focos incandescentes de 40 y 60 watts, lo cual se suma a la prohibición actual de los focos de 75 y 100 watts, por disposición de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, órgano descentralizado de la Secretaría de Energía.

 

Fuente y foto: Notimex/eap 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



20:06 Con un 'Pirata' Fuente casi vacío, el Tiburón inicio su partido de Copa MX sin protestar
19:52 Asaltan hombres armados tienda departamental en centro de Veracruz (+Fotos)
19:51 Reportan racha máxima de 66 km/h en Veracruz
19:42 Bolsa Mexicana baja 0.1% al cierre
19:33 Termina mejor racha ganadora del peso en 2019
19:32 ¡Paro en Colombia! Jugadores se van a huelga permanente
19:30 ¿Sabes cómo acelerar el funcionamiento de tu computadora?
19:16 Juez concede cambio de género a niño en Yucatán
19:15 Retiran bloqueo en Tocumbo, Michoacán
18:57 Por discriminación, gobierno de Nuevo León vetará reforma a Ley de Salud






 

Con un 'Pirata' Fuente casi vacío, el Tiburón inicio su partido de Copa MX sin protestar
¡Paro en Colombia! Jugadores se van a huelga permanente
Mbappé guía goleada del PSG al Brujas en Champions
Es una situación que no le deseo a nadie: Héctor Herrera sobre el Tiburón
Nos tenemos que matar en Monterrey por la Liguilla: Johan Vásquez
Manchester City aplasta al Atalanta y se enfila a octavos de Champions
más deportes en www.xeudeportes.mx