Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Tecnociencia
miércoles 8 de julio del 2020 9:55 AM, Veracruz, México.

Uruguay, país con mejor manejo de la pandemia del coronavirus, afirma OPS

Ingresa primer paciente COVID-19 al CAME-Centro de Raqueta en Boca del Río, Veracruz

Drones iluminan la noche de Seúl para concientizar sobre el COVID-19 (+Video)

Veracruz aún está en la parte alta de la curva de contagios de COVID-19, el peligro es mayor: Salud


 
Mexicanos desarrollan proyecto para bajar costos en luminaria LED



 16 sep 2019 8:02 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Investigadores mexicanos desarrollan un proyecto de luminaria LED a fin de bajar costos de producción y precios en el mercado de hasta un 50 por ciento, ya que se estima que actualmente hay unos 30 billones de lámparas en uso, que consumen cerca del 19 por ciento de la energía eléctrica que se produce en el mundo.

“Si todos los habitantes usáramos iluminación LED el ahorro energético sería similar a la energía que se produce al quemar un billón de barriles de petróleo anualmente”, indicó Juan Cristóbal Camacho Arriaga, investigador principal del proyecto.

Refirió que después de experimentar mediante varias pruebas en laboratorios del Tecnológico de Monterrrey, campus Morelia, se fabricaron disipadores poliméricos con recubrimientos metálicos que costarían en el mercado hasta una décima parte del precio de sus contrapartes fabricados en aluminio y otros materiales.

Además, cumplen con las mismas funciones de los componentes cerámicos o metálicos sólidos, puntualizó.

Señaló que en el proyecto denominado “Diseño térmico y manufactura avanzada de disipadores de calor para fuentes de iluminación de estado sólido tipo bulbo”, participan también Luis Cáliz, David Marín, Melissa Díaz, Héctor Martínez y Eduardo Delgado, estudiantes de Ingeniería en Materiales, Mecánica y Electrónica de la Institución.

Camacho Arriaga refrió que hace una década inició esta investigación en los laboratorios del campus Morelia, y el punto central consiste en bajar el costo de fabricación de los componentes de las luminarias LED, principalmente el del disipador de calor, mecanismo fundamental en la operación de estos dispositivos.

Destacó que esperan concluir la investigación en diciembre próximo, ya que actualmente están en evaluación los prototipos con apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-030-ENER-2016, para después registrar el proyecto y patentarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para su futura comercialización.

El investigador mencionó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) fijo de plazo a México el 2020 para realizar la sustitución total de las fuentes de iluminación de alto consumo.

Desde el pasado 1 de enero del 2015 en México está prohibida la venta de focos incandescentes de 40 y 60 watts, lo cual se suma a la prohibición actual de los focos de 75 y 100 watts, por disposición de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, órgano descentralizado de la Secretaría de Energía.

 

Fuente y foto: Notimex/eap 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



9:40 Alonso feliz de regresar a la F1
9:36 Reiniciará IMSS servicio de guarderías
9:29 Placas de auto que transporta a AMLO son de camioneta
9:25 Cristiano llama a levantarse tras derrota ante Milan
9:21 Semáforo en naranja en Boca del Río no quiere decir que el virus está controlado: Alcalde
9:14 Tangamandapio, la tierra natal de “Jaimito el cartero”, a merced del crimen organizado
8:57 Checa el programa de las actividades de 'Santa Ana Virtual'
8:49 Afirman que confinamiento aumentaría deseo sexual y masturbación
8:47 ¿Habrá baño tradicional y paseo acuático de la Señora de Santa Ana?
8:46 Francia descarta regresar al confinamiento total en caso de rebrote






 

Alonso feliz de regresar a la F1
Cristiano llama a levantarse tras derrota ante Milan
¡Cristiano anota y alcanza a Messi!
Con Zlatan toda la temporada, Milan ganaría el Scudetto
NBA con preocupación por casos de COVID-19
Ante Cruz Azul, América va con todos los titulares
más deportes en www.xeudeportes.mx