México y EU concertan acciones de conservación de recursos pesqueros

Imagen México y EU concertan acciones de conservación de recursos pesqueros

Autoridades pesqueras de México y Estados Unidos sostuvieron una reunión binacional en la que analizaron y concertaron acciones en materia de ordenación y conservación de recursos pesqueros en respeto a los acuerdos internacionales, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, afirmó que la celebración de esta reunión de diálogo demuestra el compromiso y voluntad de ambos gobiernos por seguir dando un paso hacia adelante para enfrentar retos comunes, que son altamente observados por la comunidad internacional.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) expresó que el encuentro permitió intercambiar puntos de vista en temas de interés mutuo, como los de la posición en foros pesqueros de gran importancia y la regulación y ordenamiento de pesquerías para lograr una coordinación en espacios multilaterales.

En estos foros es factible presentar posiciones conjuntas e intercambiar puntos de vista sobre temas de ordenamiento y susceptibilidad de la pesca en la región, particularmente ante las organizaciones regionales más importantes como las comisiones Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), expuso la Sader en un comunicado.

A su vez, el director en jefe del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, destacó que el encuentro permitió atender temas de interés mutuo, como el de la vaquita marina, inspección y vigilancia pesquera y manejo de pesquerías (túnidos, tortugas y mamíferos marinos, entre otras).

Ello, con el objetivo de “fortalecer nuestras pesquerías, por lo que cada año los representantes pesqueros de ambos países nos reunimos para sostener conversaciones directas sobre temas específicos de interés mutuo e implementar acciones oportunas de seguimiento e intercambio de información en comercio pesquero y acuícola”.

El Gobierno de México resaltó la Iniciativa para el Alto Golfo de California, cuya finalidad es impulsar el desarrollo social y económico de la región, buscando la sustentabilidad de las pesquerías.

En la reunión de alto nivel se abordó el tema de la Aplicación de la Ley y Observancia Normativa, que es el mecanismo formal de cooperación bilateral para el intercambio de información en materia de cumplimiento de la Ley.

La delegación mexicana destacó que forma parte de un bloque regional en América Latina, con países de interés afines, con el objetivo de asegurar que la actividad pesquera esté debidamente reconocida por su aportación a la soberanía alimentaria y a la generación de empleo.

Mientras que el jefe de la delegación estadunidense y secretario asistente de la International Fisheries, Drew Lawler, expresó que México es un país abierto en buscar soluciones conjuntas en materia de pesca y de interés para ambas naciones.

 

Fuente: Notimex/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic