Ley de Amnistía generaría clima de mayor violencia e impunidad: Diputada PAN

Imagen Ley de Amnistía generaría clima de mayor violencia e impunidad: Diputada PAN

Por: José Antonio Coto
Audio:

La Ley de Amnistía generaría un mayor clima de violencia y de impunidad al liberar a personas que cometieron "delitos menores", y no se estaría respetando el derecho de las víctimas, dijo la diputada federal del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas.

Al cuestionarle si ella estaría de acuerdo con esta iniciativa enviada por el titular del ejecutivo, dijo: 

"Cuando se cometa una injusticia en casos de personas indígenas por no hablar español, y que las pruebas no sean contundentes, obviamente tenemos que reconocer que existe un problema en nuestro país y que con esta medida podría solucionarse".

En lo que tiene que ver con el robo simple, o con el asunto del consumo o venta de drogas, "eso creo que tiene que ser modificado, porque puede generar un clima de violencia más grande, puede generar impunidad, y esos aspectos no podemos permitirlos", apuntó.

Cabe recordar que, el pasado domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley con el que se busca liberar a quienes no han cometido delitos graves y viven en condiciones de desigualdad.

En entrevista para XEU Noticias, la legisladora consideró que "el planteamiento que está haciendo (el presidente) tiene algunos aspectos positivos", pues busca apoyar a los pueblos indígenas que desafortunadamente no cuentan en ocasiones con traductores, y que son encarcelados, en muchos casos, por no contar con la posibilidad de hablar español.

Mariana Dunyaska agregó que entre las cuestiones positivas, esta iniciativa "despenaliza el aborto".

Declaró en entrevista telefónica que es un "poco polémico el tema de los presos políticos, o presos por cuestiones de manifiesto de conciencia".

En este sentido, señaló que sí hay casos de encarcelamientos injustos de personas indígenas, aunque "nuestra preocupación está en otro sentido. Por un lado se está buscando liberar a presos por faltas menores, que están incluidos en su propuesta, que tienen que ver con consumo de drogas, con el robo simple, sin violencia, y entonces es aquí delicado, porque tenemos una contradicción severa".

La panista argumentó que "se busca liberar presos por faltas menores, pero por otro lado, con la prisión preventiva oficiosa, se amplía el número de delitos para encarcelar a personas sin que exista una sentencia, entonces no hay una claridad en esta propuesta".

Consideró que se debe revisar la iniciativa, "se le tiene que generar modificaciones para que quede bien planteada en la parte positiva, ya que es incongruente con otras iniciativas, que tienen que ver con extinción de dominio, con el tema de las facturas".

García Rojas resaltó la importancia de que se respete el debido proceso, que se tengan sentencias definitivas en los casos, para que no se den violaciones a derechos humanos.

Añadió que, "en cuestión de los delitos, se puede generar un gran porcentaje de impunidad, ya que estamos hablando del consumo de drogas y del robo simple, y esto no creo que sea positivo para la sociedad, porque hay que garantizar el derecho de las víctimas".
 

da clic