La tortura no invalida todo testimonio: CNDH sobre Caso Ayotzinapa

Imagen La tortura no invalida todo testimonio: CNDH sobre Caso Ayotzinapa

Los actos de tortura no invalidan la totalidad de los testimonios sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien llamó a retomar el análisis forense de 114 restos.

“Estoy cierto que actos de tortura debemos de reprobarlos en todo momento, que también los efectos jurídicos de esos actos de tortura invalidan el testimonio, (pero) no invalidan otros testimonios que son igualmente importantes y que podrían probar la participación de otras personas”, señaló.

Destacó que en la recomendación se cuenta con los elementos para que en los subsecuentes procesos que haya o los que vayan a iniciar contra personas que hayan participado puedan encontrar elementos que fortalezcan las acusaciones y también de quienes han sido liberadas, se analicen esos elementos para que se puedan reiniciar nuevamente, sin afectar los derechos humanos de nadie.

Y es que señaló que hay elementos que la comisión nacional puede aportar, cómo es el caso de El Gil, que salió por un delito, “pero hay otros que pueden ser activados. Depende de la etapa procesal donde se hayan dictado las resoluciones”.

Fuente: Milenio/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu