¿Cómo evitar explosiones por acumulación de gas?

Imagen ¿Cómo evitar explosiones por acumulación de gas?
Audio:

Luego de la explosión que se registró en el restaurante "Champagne & Vino by Cacharrito", en Boca del Río directores de Protección Civil de Veracruz y Boca del Río emitieron algunas recomendaciones para evitar explosiones por acumulación de gas.

Alfonso García Cardona, director de Protección Civil de Veracruz , dijo que primero "tenemos que ver en qué momento o en dónde podemos llegar a tener alguna fuga de gas".

Posteriormente, explicó que existen dos tipos de recipientes:

Los estacionarios, "si llegamos a tener una fuga en ese tipo, por lo regular no existe una acumulación porque se disipa en el ambiente".

En cuanto a los recipientes portátiles, que son los tanques de 20 y 45 kilos y donde mayormente existen problemas de acumulación de gas por el cilindro, García Cardona recomendó:

"Cuando la empresa repartidora nos lleve un cilindro antes de que recoja el mío, y baje el cilindro que me va a dejar,  es verificar que esté completamente en vertical, que no se vea abombado y que no tenga corrosión".

Pero, ¿qué es la corrosión?

"Con mi uña comience a raspar y voy a quitar elementos del mismo metal, si se golpea el tanque y se le cae un poco de pintura comienza a verse oxidado".

Por lo que dijo que "vamos a pedirle al trabajador que lo voltee y con agua jabonosa en la parte del fondo del tanque no debe hacer burbuja, le pedimos al trabajador que lo conecte y después de que lo conecte vamos a aplicar el agua con jabón en la conexión para que no haya fuga".

En cuanto a la instalación del tanque, se recomienda utilizar "material adecuado, no mangueras platicas, tubería de cobre, manguera acerada para gas o manguera de alta presión para gas de color negro".

Aunado a esto, recomendó que en los cilindros portátiles, "darle mantenimiento, raspado y pintado y evitar que se deteriore",

Mientras que "los tanques estacionarios tienen una vida útil de 10 años sin embargo entre más cerca se estemos de la franja costera el tiempo se pudo reducir".

En tanto el director de Protección Civil de Boca del Río, Andrés Escalera dijo que es más seguro un taque estacionario a uno portátil.

“Un tanque estacionario es muy seguro, el mantenimiento es otro, el tanque trae sus válvulas que permite que este se regule, el tanque estacionario es más seguro”.

Aseguró que "la compañía tiene la obligación de sustituir los tanques y tienen que estar en buen estado, ellos tienen un programa de destrucción de tanques que están en mal estado, deben sacarlos de circulación. El usuario tiene la obligación de revisar y de reclamar".

Si la base de tu cilindro se comienza a deteriorar, las válvulas de la superficie donde se carga que se deteriora rápidamente y se le comienza a caer el oxido, pide que te cambien tu cilindro de gas.

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic