Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Estado
sábado 15 de agosto del 2020 2:24 AM, Veracruz, México.

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.017

$22.027

México tardó 123 días en llegar a pico de la pandemia desde que se registró el primer contagio: López-Gatell

Secretaría de Salud no recomienda uso de pruebas rápidas para detectar COVID-19: López-Gatell

Para evitar contagios de COVID-19, España prohíbe fumar en la calle

Campeche es el primer estado en llegar al color amarillo en semáforo epidemiológico


 
Propone Morena que delito de Pederastia sea considerado imprescriptible en Veracruz



 19 sep 2019 6:54 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, presentó una iniciativa que el delito de pederastia sea considerado imprescriptible y emite al respecto el siguiente comunicado:

•En Veracruz, el tiempo no será un aliado de abusadores; indicó Gómez Cazarín.

El diputado Juan Javier Gómez Cazarín, Coordinador del Grupo Legislativo de Morena, y Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), presentó una iniciativa de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 112 del Código Penal del estado de Veracruz referente al delito de pederastia para que sea considerado imprescriptible; abonando a la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

En su exposición de motivos aseguró que es prioridad hacer valer el interés superior de la niñez, por lo que es importante construir la esfera jurídica que proteja y tutele los derechos fundamentales de este sector vulnerable.

Asimismo destacó que a pesar de los mandatos constitucionales en esta materia, actualmente subsiste una de las formas de violencia y crímenes – a su consideración- más condenables de la humanidad, como lo son los delitos sexuales con niñas, niños y adolescentes.

Puntualizó que los delitos de esta índole producen un daño irreparable en la integridad física, emocional y moral de los menores, por lo que es el deber de los ciudadanos y de los representantes del pueblo velar, de que se cumplan los tratados internacionales en materia de derechos humanos y civiles, así como que disminuyan los índices hasta erradicar este tipo de prácticas delincuenciales que tanto lastiman a la sociedad.

“Este tema toma relevancia cuando advertimos que muchos de los casos, los delincuentes aprovechándose de su posición económica o política, buscan aspectos legales para evitar rendir cuentas a la sociedad sin importar el daño profundo que hayan causado en la niñez y en las familias”, añadió el diputado.

Aseveró que no se puede exigir justicia para este sector vulnerado cuando un criminal queda fuera del alcance de la ley cuando existen argucias jurídicas o bien, interpretaciones erróneas de los principios constitucionales.

Gómez Cazarín aseguró que un ejemplo de lo anterior es lo que se define como prescripción de la acción penal, “que no es otra cosa más que evitar la justicia por el transcurso del tiempo de acuerdo a la regla establecida en el Código Penal, por lo que se deben tomar medidas para las víctimas de las violaciones graves a sus derechos humanos tengan garantizado su derecho a la verdad, justicia y a una debida reparación de daños”.

Por tal razón, enfatizó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, los delitos como la pederastia deben considerarse como imprescriptibles, por lo que la propuesta pretende abonar en la protección de la niñez y adolescencia veracruzana; “en Veracruz quien cometa un abuso de esta naturaleza o quien atente contra la integridad física será perseguido por el resto de su vida, en nuestro Estado el tiempo no será cómplice de los abusadores ni de ningún aliado de la impunidad”, finalizó.

A esta iniciativa se añadieron las bancadas Del Lado Correcto de la Historia, PRI-Partido Verde Ecologista de México, Morena, y el diputado Alexis Sánchez García del Partido Movimiento Ciudadano a título personal.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:53 Para promover el uso de cubrebocas, gobernadores se unen al #PónteloChallenge (+Videos)
23:28 Pachuca le pega a Puebla en el inicio de la jornada 5
23:15 Andrés Lillini podría quedarse como DT de Pumas toda la temporada
23:07 Checa el color de semáforo de riesgo COVID-19 para tu municipio del 17 al 30 de agosto
22:45 Veracruz suma 3,300 muertes por COVID-19; se acumulan 25,034 casos confirmados
22:42 Pochettino se perfila para dirigir al FC Barcelona
22:33 Municipios de Veracruz y Boca del Río continúan en color rojo del semáforo estatal COVID-19
22:05 Hospitalizan a senador de Morena por COVID-19
21:59 INE y Secretaría de Salud acuerdan medidas sanitarias por elecciones en Hidalgo y Coahuila
21:57 Gabriel Caballero es investigado por la Comisión Disciplinaria






 

Pachuca le pega a Puebla en el inicio de la jornada 5
Andrés Lillini podría quedarse como DT de Pumas toda la temporada
Pochettino se perfila para dirigir al FC Barcelona
Gabriel Caballero es investigado por la Comisión Disciplinaria
En Rayados reconocen que no han cumplido con las expectativas
Guillermo Almada desmiente que vaya a ser el DT de Ecuador
más deportes en www.xeudeportes.mx