Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Estado
viernes 18 de octubre del 2019 8:04 PM, Veracruz, México.
 
Investigan origen de la basura que agravó contaminación en el Río Blanco



 19 sep 2019 7:22 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Xalapa, Ver.- Aunque se desconoce la cantidad de toneladas de basura que corren por el río Blanco a la altura del municipio de Ignacio de la Llave, es ya considerado un ecocidio y se investiga de qué tiradero a cielo abierto salió, para castigar con la ley del Medio Ambiente, informó el subprocurador del Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández.

Este miércoles, Cuevas Hernández; el presidente municipal de Ignacio de la Llave, René Antonio Cruz Hermida; y el director de Control de la Contaminación de la secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Francisco Luis Moreno Quiroga realizaron un sobrevuelo en el río Blanco para conocer la magnitud de la contaminación a causa de la basura derramada.

Cuevas Hernández mencionó que con el apoyo de pobladores de Ignacio de la Llave hicieron acciones para que la basura no se estancara, y así evitar que el río se saliera de su cauce.

El subprocurador consideró que esta noche del miércoles la basura continuará su cauce y se espera que mañana miércoles llegue a un punto donde hay lirios, ahí se estancará y es dónde podrán retirarla.

“Y la basura empezó a agarrar hacia lo que es río abajo, y hoy fuimos a hacer un sobrevuelo para ver el impacto, y vemos que sigue la basura río abajo y va a llegar un punto donde se va a estancar la basura, porque en esas lagunas hay mucho lirio y eso va a permitir que se estanque y no llegue al mar”.

Mencionó que continuarán con la evaluación e investigaciones con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para saber de dónde vino la basura y quién resulte responsable se le aplique la ley.

“Vamos a investigar qué persona física, moral, o municipio quién es el responsable, ya sea tiradero a cielo abierto, o basurero clandestino, mañana seguiremos con las investigaciones para saber de dónde salió toda esta basura” expuso Cuevas Hernández.

Refirió que por instrucciones del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) acudieron al municipio de Ignacio de la Llave y atender la petición del presidente municipal y los pobladores, ante el grado de contaminación del río.

Fuente y foto: AVC

Tags: Río Blanco, basura, Veracruz


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



19:58 Poetas alemanes de la posguerra por primera vez traducidos al español
19:58 River Plate recibe fuerte sanción y multa de CONMEBOL
19:45 Guaidó llama a venezolanos a protestar en noviembre
19:39 Potros UAEM y Cafetaleros realizaron una protesta en partido del Ascenso MX por el Veracruz
19:36 Hombre asesina a su hermano por ser homosexual
19:26 Agradecen en redes a supermercado que dio refugio a gente atrapada por balacera en Culiacán
19:10 Pronostican dos eventos de norte para la próxima semana en Veracruz
18:58 Diputados aprueban Ley de Ingresos 2020 en lo general
18:40 Anuel AA y Bad Bunny lanzan mensaje contra Maluma
18:33 Jane Fonda, arrestada por segundo viernes consecutivo






 

River Plate recibe fuerte sanción y multa de CONMEBOL
Potros UAEM y Cafetaleros realizaron una protesta en partido del Ascenso MX por el Veracruz
AMFpro le contesta a la FMF en el tema del Veracruz
Kuri dice que no miente y reafirma que tuvo que pagar adeudos de directiva de Herrerias
Veracruz se va a presentar, fue un error actuar de esa manera: Fidel Kuri
FMF en desacuerdo con AMFpro y pone en duda el manejo de los recursos económicos que recibe
más deportes en www.xeudeportes.mx