Veracruz con 4 mil casos de dengue; situación es grave, pero controlada: Gobernador

Imagen Veracruz con 4 mil casos de dengue; situación es grave, pero controlada: Gobernador
Audio:

Xalapa, Ver.-  Con los cuatro mil casos de dengue en Veracruz, se puede considerar que hay una situación “grave, pero controlada”, y esto se propagó porque el gobierno y los ciudadanos “se confiaron” cuando se debió hacer “un mayor énfasis” en la prevención de criaderos de larvas, informó el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez. 

El Mandatario Estatal aseguró que su administración estatal no oculta las cifras. 

“Si, ah claro, no lo estamos ocultando, es grave, pero tenemos por fortuna en un nivel de control y lo que volvemos a insistir es que la forma de detenerlo es acabando con la larva” dijo el gobernador al acudir al simulacro de sismo, realizado en el céntrico parque Benito Juárez, a 34 años del terremoto en la Ciudad de México. 

El gobernador reconoció que la administración estatal debió realizar acciones de prevención junto con la población para evitar que el mosquito Aedes. 

“Quizá el énfasis que nosotros debimos hacer debió ser mayor, estamos hablando de cuatro mil casos, hoy nos actualizan. Hace mayor énfasis. No como responsabilidad, nosotros somos los responsables de la salud eso es siempre, está en la ley, reglamentos, hizo falta hacer énfasis en los ciudadanos de que no nos confiáramos, de que estaba avanzando y de pronto empezó a avanzar demasiado”, dijo. 

El gobernador aseguró que se atiende “de manera emergente” con acciones de prevención a través de los trabajadores de la secretaría de Salud y Dirección de Veracruz (Sesver) del área de vectores. 

Señaló que este día se reunirá con el titular de Sesver, Roberto Ramos Alor y los integrantes del Consejo de Salud, para evaluar el avance de las acciones de prevención. 

Según el gobernador, rechazó la idea de que las transmisiones del dengue se hayan salido de control, sino que hay una “situación cíclica”, y es necesaria la participación de los ciudadanos. 

En otro tema, dijo que el gobierno de Veracruz ofrecerá una disculpa pública a los jubilados y pensionados que fueron golpeados el 24 de diciembre del 2015 por elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando estaba al Mando, Arturo Bermúdez Zurita, y continuará el análisis de la deuda entre la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE). 

García Jiménez, informó que también se analiza la situación de los bienes del IPE, y se descarta la idea de vender las propiedades.

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu