Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Estado
viernes 18 de octubre del 2019 8:09 PM, Veracruz, México.
 
Municipio de Rafael Delgado encabeza con más casos de dengue en Veracruz



 20 sep 2019 7:42 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Veracruz encabeza a nivel nacional con 4 mil 845 casos de dengue en la última semana, de acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud.

La dependencia federal refiere que con corte a la semana 37, los casos de dengue se dispararon en la última semana, y se confirman dos defunciones.

Destaca que el municipio de Rafael Delgado es el más afectado de Veracruz, al registrar 109 casos, seguido de Jilotepec, con 71 casos; Benito Júarez, con 70 casos, y Nautla, con 33 casos. 

Veracruz se mantiene en primer lugar a nivel nacional, seguida de Jalisco con tres mil 405, Chiapas con mil 873, Oaxaca con 935 y Puebla con 697.

De acuerdo al reporte, el 2018 cerró con 2 mil 863 casos y 12 defunciones, cifra que se disparó casi al doble para este año.  Veracruz concentra la incidencia más alta de dengue con 58.55% por cada 100 mil habitantes.

La secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) confirmó la muerte de dos personas a causa del dengue, y los municipios donde se han presentado los casos es en Xalapa, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, y Coatepec.

En entrevista, el titular de Sesver, Roberto Ramos Alor informó que aun cuando se habla que hay “pacientes con gravedad” a causa del dengue, estos casos se deben confirmar a través a de un análisis de laboratorio.

Citó como ejemplo de pacientes que llegan a los hospitales con los síntomas de fiebre y dolor, pero después de un análisis de laboratorio se comprueba que es otro mal.

"Es decir hay niños que pueden con una meningoencefalitis, con una neumonía, podemos sospechar dengue, pero en realidad se tiene que documentar científicamente como está” señaló.

El titular de Sesver indicó que el crecimiento del vector, que en este caso es el mosquito transmisor, está condicionado al agua de la lluvia acumulada y a la temperatura tropical donde puede vivir el insecto.

Ramos Alor consideró que los casos de dengue podrían cesar en los meses de enero y febrero cuando la temperatura es fría, sin embargo Veracruz tiene entre sus recursos naturales a ríos, lagunas, humedales y pantanos, los cuales podrían “generar problemas”.

Este jueves, el gobernador Cuitláhuac García reconoció que el problema del dengue es grave para Veracruz, pero está controlado: “No lo estamos ocultando, es grave, pero tenemos, por fortuna, en un nivel de control y lo que volvemos a insistir es que la forma de detenerlo es acabando con la larva”, dijo al acudir al simulacro de sismo, realizado en el céntrico parque Benito Juárez, a 34 años del terremoto en la Ciudad de México.

En entrevista reconoció que la administración estatal debió realizar acciones de prevención junto con la población para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti: “Quizá el énfasis que nosotros debimos hacer debió ser mayor, estamos hablando de cuatro mil casos, hoy nos actualizan. Hacer mayor énfasis. No como responsabilidad, nosotros somos los responsables de la salud eso es siempre, está en la ley, reglamentos. Hizo falta hacer énfasis en los ciudadanos de que no nos confiáramos, de que estaba avanzando y de pronto empezó a avanzar demasiado”, dijo.

Aseguró que se atiende “de manera emergente” con acciones de prevención a través de los trabajadores de la secretaría de Salud y Dirección de Veracruz (Sesver) del área de vectores, y adelantó que día se reunirá con el titular de Sesver, Roberto Ramos Alor y los integrantes del Consejo de Salud, que son los encargados del ISSSTE y del IMSS zona norte y zona sur de Veracruz, para evaluar el avance de las acciones de prevención.

El gobernador rechazó la idea de que las transmisiones del dengue se hayan salido de control, sino que hay una “situación cíclica”, y es necesaria la participación de los ciudadanos, y recordó que aun cuando se recomendó a los ciudadanos no tener recipientes con agua limpia, para evitar la anidación del mosquito, la gente no atendió el llamado.

Foto: archivo

Tags: dengue, Veracruz, mosco, agua


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



20:06 Dorados investiga a su portero Gaspar Servio tras incidentes en Culiacán
20:03 Exfiscal Luis Ángel "N" se queda dos años más en prisión domiciliaria
19:58 Poetas alemanes de la posguerra por primera vez traducidos al español
19:58 River Plate recibe fuerte sanción y multa de CONMEBOL
19:45 Guaidó llama a venezolanos a protestar en noviembre
19:39 Potros UAEM y Cafetaleros realizaron una protesta en partido del Ascenso MX por el Veracruz
19:36 Hombre asesina a su hermano por ser homosexual
19:26 Agradecen en redes a supermercado que dio refugio a gente atrapada por balacera en Culiacán
19:10 Pronostican dos eventos de norte para la próxima semana en Veracruz
18:58 Diputados aprueban Ley de Ingresos 2020 en lo general






 

Dorados investiga a su portero Gaspar Servio tras incidentes en Culiacán
River Plate recibe fuerte sanción y multa de CONMEBOL
Potros UAEM y Cafetaleros realizaron una protesta en partido del Ascenso MX por el Veracruz
AMFpro le contesta a la FMF en el tema del Veracruz
Kuri dice que no miente y reafirma que tuvo que pagar adeudos de directiva de Herrerias
Veracruz se va a presentar, fue un error actuar de esa manera: Fidel Kuri
más deportes en www.xeudeportes.mx