Gasolina Premium, sin estímulo fiscal; baja la Magna y Diesel

Imagen Gasolina Premium, sin estímulo fiscal; baja la Magna y Diesel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Premium, por octava semana al hilo, y aumenta subsidio para la Magna y el del Diésel a partir de este sábado.

La dependencia federal publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 21 al 27 de septiembre de 2019.

El estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 15.34 por ciento, mayor al previo de 15.05 por ciento, y su cuarta semana al alza, lo cual equivale a 0.738 pesos por litro, con lo cual los consumidores pagarán ahora una cuota de 4.072 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), el estímulo se mantendrá en cero por octava semana consecutiva, con lo cual los consumidores pagaran 4.060 pesos de impuesto por cada litro comprado.

En contraste, el estímulo fiscal para el Diésel aumenta de 18.62 por ciento a 19.55 por ciento del 21 al 27 de septiembre, su quinta semana consecutiva con incremento, lo que significa un monto 1.032 pesos por litro, y así los transportistas pagarán 4.248 pesos de impuesto por cada litro.

El miércoles pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refrendó el compromiso del gobierno mexicano de no aumentar los precios de las gasolinas en términos reales, a pesar de la volatilidad generada por los ataques a las plantas productoras de petróleo de Arabia Saudita.

La dependencia informó que el compromiso es mantener el estímulo del IEPS para que los precios de las gasolinas no aumenten en términos reales, en un contexto en el que los precios no son fijados por el gobierno y dependen de las condiciones de los mercados.

Fuente: Notimex/foto: archivo

Editor: Redacción xeu