Inician las fiestas patronales de Naolinco, Veracruz (+fotos)

Imagen Inician las fiestas patronales de Naolinco, Veracruz (+fotos)

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.-  Con la asistencia de cientos de lugareños y visitantes, dieron inicio las fiestas patronales en honor San Mateo Apóstol, las cuales se extenderán hasta el 3 de octubre.

El plato fuerte de esta fiesta que se lleva a cabo en Naolinco, Veracruz, a no más de 30 minutos de la capital del estado, es la danza de moros y cristianos, que rememora un hecho histórico retomado por la iglesia católica para catequizar nuestro país.

El Comité de Danza de Moros y Cristianos de Naolinco se creó hace aproximadamente doce años y actualmente está integrado por aproximadamente 40 personas, entre ellas se encuentran niños, jóvenes y adultos que desde hace 30 años comenzaron a danzar.

“La danza se llama de Moros contra cristianos, tendríamos que hablar sobre la temática cristiana que es su origen, sabemos que por 700 años aproximadamente el territorio musulmán dominaba la parte ibérica, principalmente la de España, y ahí se desenvuelve nuestra tradición”, dijo Jorge Gómez Monterde, integrante y músico del comité.

Cabe mencionar que dichas danzas consisten en la representación de los personajes como el rey Pilatos, los Santiagos y los Caines, los cuales representan a la cristiandad, además los danzantes, que se caracterizan de diferentes personajes.

“Desde niño empieza uno a vestirse, entonces la gente mayor es la que nos va explicando cómo bailar, que es lo que uno tiene que hacer en cada movimiento, así nos la trasmiten nuestros ancestros y así la tratamos de sobrellevar” comentó Erick Barradas Mora, presidente del comité.

Los integrantes del comité añadieron que estas tradiciones las seguirán fomentando a las nuevas generaciones y de esa forma evitar que se pierdan.

Las fiestas en honor a San Mateo Apóstol en Naolinco, Veracruz, comenzaron el pasado 19 de septiembre y permanecerán hasta el próximo tres de octubre con la presentación de las ultimas danzas y la quema de antorchas.

 

Fuente: AVC/pmc

da clic