CEDH ha recibido 10 quejas por falta de quimioterapias a niños en Hospital

Imagen CEDH ha recibido 10 quejas por falta de quimioterapias a niños en Hospital

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 10 quejas por parte de pacientes o familiares de menores que no han recibido tratamientos de quimioterapia en el Hospital Infantil de Veracruz.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que se analiza la posibilidad de integrar la 10 quejas en una sola y que resulta contra servidores públicos de la Secretaría de Salud, por lo que requerirán información por la presunta agresión de un derecho humano e incluso, de derechos de la niñez.

"Las quejas fueron puestas en la delegación de Veracruz, ayer me informó la delegada que las estará remitiendo a oficinas centrales, las analizaremos para ver si versa exactamente sobre los mismos hechos o hay hechos adicionales para ampliar o abreviar tiempos en la integración".

Ademas, no descartó que el número de quejas promovidas ante Derechos Humanos por la falta de quimioterapias y medicamentos en el Hospital Pediátrico y el Centro Estatal de Cancerología pueda incrementarse.

"Cualquier persona que sienta agraciados sus derechos por alguna omisión de los servidores públicos estamos a su disposición".

Señaló que la investigación en cuestión parte de diez 10 formuladas por padres de niños y niñas atendidos en el Hospital Pediátrico de Veracruz, y en dónde se interrumpió la dotación de medicamentos y quimioterapia.

Sin embargo, existe una queja inicial presentada sobre los mismos hechos, razón por la cual la defensoría ampliaría dicha denuncia.

"En la ocasión pasada nosotros abrimos una queja de oficio, hicimos el trámite, ya se solicitaron los informes y está avanzada la queja, y ayer me reportaron diez quejas de padres de familia".

Abundó que la Comisión someterá a análisis tales querellas, dado que en caso de denunciar los mismos hechos presentados en la queja de oficio, entonces habrá que acumularlas.

"Si además tuvieran hechos nuevos o diferentes entonces habría que ampliar la queja inicial".

Incluso advirtió de la posibilidad de que de la queja inicial se derive la respectiva recomendación por parte de Derechos Humanos.

Dijo que las 10 quejas fueron formuladas en el transcurso de la semana, y recalcó que se solicitará información a la dependencia gubernamental.

 

Fuente y foto: AVC/eap

Editor: Redacción xeu